Real Betis Balompié 1 (Ayoze) – Valencia CF 1 (Diego López)

Pablo Caballero Payán El Real Betis cerró la temporada con un punto ante un Valencia que logró la salvación. Con el empate el equipo de Pellegrini llega hasta los sesenta puntos en la sexta posición clasificatoria. Pero todo, absolutamente todo, queda eclipsado por el punto final a la carrera deportiva de Joaquín, el gran capitán verdiblanco.

Es muy difícil analizar desde el lado bético lo que ha sucedió, deportivamente hablando, sobre el césped del Villamarín. Resumiéndolo en pocas líneas, se puede decir que los de Heliópolis, a pesar de no jugarse algo, dominó el partido sin grandes alardes ante un rival que demostró con su pobre juego por qué ha llegado a la última jornada con los deberes sin hacer. Ayoze consiguió el 1-0 al minuto de juego tras una sensacional asistencia de Miranda y Diego López empató en el setenta. Y poco más se puede destacar del partido en sí. Lo importante, lo fundamental, giró alrededor de Joaquín.

El portuense cerró una historia que comenzó en Santiago de Compostela el 3 de septiembre del año 2000 y ha concluido el 4 de junio de 2023, cuando el reloj marcaba, aproximadamente, las diez y veinte de la noche. Casi veintitrés años entre un partido y otro. Un extenso periodo de tiempo en el que Joaquín ha demostrado ser un jugador extraordinario y se ha convertido, junto a Andoni Zubizarreta, en el futbolista que más partidos ha disputado en Primera División. Hasta hoy mismo ha tenido detalles de calidad que han deleitado a su público por última vez. La finta y el esprint, los recortes toreros, los regates de fantasía, los pases medidos a sus compañeros y también el amor propio, la inteligencia para saber gestionar el paso del tiempo y el saber dignificar el brazalete de capitán del Real Betis Balompié.

Hoy, con su punto final, la historia del Betis pone un punto y aparte. Empieza un nuevo episodio en el que él ya no estará, pero ha dejado una senda marcada por la que debe continuar el camino de la entidad de Heliópolis. Gracias Joaquín. Gracias por haber sido testigo presencial de tu carrera, por haber disfrutado de tu fútbol y por vivir un momento histórico en nuestro club.

Lo mejor: la emoción de todo lo vivido en torno a la persona de Joaquín.

Lo peor: el vacío que deja.

Foto Principal: Antonio Pizarro / Diario de Sevilla