Elche CF 2 (Fidel de penalti y Lucas Boyé) – Real Betis Balompié 3 (Borja Iglesias de penalti, Miranda y Willian José de penalti)

Pablo Caballero Payán Tres puntos se trae el Real Betis de su visita al Martínez Valero tras remontar un 2-0 adverso en la segunda mitad. Pese al triunfo, el cuerpo técnico y la plantilla deben analizar con frialdad todo lo ocurrido en el partido, sobre todo en los primeros compases del mismo. Los de Pellegrini suman cuarenta puntos y presiona a sus rivales por los puestos de Liga de Campeones.

A los ocho minutos del partido el marcado reflejaba un 2-0 descorazonador. Un arranque de juego infame e impropio de un equipo que está luchando por cosas importantes frente al colista de la categoría, que aprovechó la desidia y la indolencia bética para ponerse con dos goles de ventaja. El primero llegó tras un penalti de Abner que transformó Fidel y el segundo fue obra de Lucas Boyé, que se sacó un potente chut desde fuera del área. En esa jugada reclamó Juanmi falta previa, pero ni el árbitro ni el VAR consideraron oportuno intervenir. Y a partir de ese instante se acabó el caudal ofensivo del Elche. El Betis se fue arriba para intentar meterse en el partido, aunque con pocas ideas y fútbol. Solo cabe destacar una ocasión de Ayoze viene respondida por Badía.

Pellegrini hizo tres cambios en el descanso y el rendimiento mejoró sustancialmente. Se quedaron en el vestuario Abner, Juanmi y Luiz Henrique y entraron Miranda, Joaquín y Borja Iglesias. El lateral de Olivares fue el que tiró del carro con sus incursiones por la banda. En una de ellas, su pase llegó a las botas de Joaquín, que a punto estuvo de poner el 2-1. Luego fue de nuevo Ayoze el que tuvo otra oportunidad, pero también se topó con Badía. El Elche se encontraba ya con un futbolista menos por la expulsión de Magallán y el dominio del Betis era absoluto. El canario intervino decisivamente provocando el penalti que Borja Iglesias transformó para recortar distancias. Y prácticamente a continuación, otra internada de Miranda por la izquierda acabó con un centro que se dirigió a portería, quedando la duda de si lo rozó o no Borja Iglesias. El caso es que el balón acabó en gol y al Betis le quedaba por delante más de veinte minutos para culminar la remontada.

No fue hasta los minutos finales cuando dispuso de nuevo el conjunto bético de ocasiones para lograr el 2-3 y ambas llegaron de penalti. Borja Iglesias erró el lanzamiento de su segunda pena máxima y un par de minutos después, otra mano de un defensor ilicitano se convirtió en el tercer penalti a favor de los de Pellegrini. Willian José asumió la responsabilidad y no falló, logrando el gol de la victoria en el tiempo de prolongación ante las quejas, injustificadas, del equipo local.

Pese a los tres puntos logrados, este partido requiere de un análisis profundo para no cometer en el futuro los errores que se han cometido en Elche. Es inadmisible cómo ha saltado el Betis al terreno de juego y no debe volver a suceder. Afortunadamente, los de Heliópolis han sido capaces de reaccionar y desde la victoria, tercera consecutiva en La Liga, todo es más fácil de mejor.

Lo mejor: ganar tras lo feo que se puso el partido.

Lo peor: la actitud hasta el 2-0 local.

Foto Principal: EFE