Real Betis Balompié 1 (Koundé en propia puerta) – FC Barcelona 2 (Raphinha y Lewandowski)

Pablo Caballero Payán Derrota del Real Betis Balompié frente al líder de Primera División en un partido igualado en sus primeros cuarenta y cinco minutos y dominados por los catalanes tras el descanso. El árbitro De Burgos Bengoetxea se erigió en protagonista al dar validez al primer gol barcelonista y al expulsar a William Carvalho tras el pitido final.

La primera mitad fue bastante igualada y disputada. Ambos equipos mostraron sus armas para hacerle daño al rival y dispusieron de ocasiones para abrir el marcador. Borja Iglesias y Canales tuvieron las del Betis, que lejos de acomplejarse por tener en frente al líder, mostró que tiene la personalidad suficiente como para apretarle las clavijas y buscarle las cosquillas a un equipazo con muchos recursos. Defensivamente estuvieron los verdiblancos muy notables. Salvo en una ocasión en la que Pedri se plantó ante Rui Silva y el portero portugués salvó los muebles, el resto de acometidas culés acababan en fuera de juego o desbaratándola la defensa bética.

Cambió de manera sustancial el panorama tras la pausa. Los de Xavi dominaron por completo el juego y el Real Betis se vio abocado a correr tras la pelota e intentar sorprender con algún contraataque. Pasaban cuatro minutos de la hora de juego cuando De Burgos Bengoetxea le facilitó las cosas al FC Barcelona. Primero no pitó una clara falta sobre Aitor Ruibal y en la jugada siguiente permitió a los blaugranas sacar una falta donde a De Jong le dio la gana. Ese saque rápido unido al despiste de los béticos, permitió a Balde desbordar por su costado y servirle a Raphinha un pase que acabó en gol.

Incluso con el marcador en contra y las fuerzas flaqueando pudo el Betis empatar en una jugada de Abner por la izquierda que acabó con Borja Iglesias dejándole la pelota franca a Juanmi, pero ligeramente a contrapié y el malagueño no pudo chutar a portería. Después desaprovechó Luiz Henrique un claro contragolpe mal ejecutado antes de que Lewandowski pusiera el 0-2 a la salida de un saque de esquina. Parecía todo sentenciado, pero a seis minutos del noventa una internada de Sabaly por su banda acabó con un centro del senegalés que introdujo Koundé en su portería. De ahí al final poco pasó, porque el Betis no tuvo la suficiente calma y fuerza para haberle metido el miedo en el cuerpo al rival.

Se cierra con este partido la primera vuelta y acaba el club de Heliópolis en sexta posición con treinta y un puntos. Queda la mitad de la temporada para seguir mejorando, ir puliendo los errores que se comenten e intentar aspirar a mejores cosas. De momento el objetivo está cumplido, pero la ambición es grande y seguro que esta plantilla y este cuerpo técnico no se conforman con lo logrado hasta la fecha.

Lo mejor: que el Betis siempre compite independientemente del rival.

Lo peor: la actuación arbitral.

Foto Principal: Antonio Pizarro / Diario de Sevilla