Real Betis Balompié 2 (Fekir y Loren) – FC Barcelona 2 (Lewandowski y Ansu Fati) (2-4 en la tanda de penaltis

Pablo Caballero Payán El Real Betis Balompié cayó eliminado en la ronda de penaltis en la semifinal de la Supercopa de España tras cuajar un partidazo extraordinario frente a un gran rival, que se adelantó dos veces pero que vio como los verdiblancos jamás bajaron los brazos y le superaron en ocasiones de gol. Los verdiblancos se vuelven de Arabia sin premio pero con la cabeza muy alta y las reservas de moral y convencimiento en el trabajo rebosando en las alforjas.

El equipo catalán, como era de esperar, dominó de inicio el control del juego y la posesión del balón. Los de Pellegrini apenas tenían el esférico y cuando lo hacían lo perdían con rapidez. Sin embargo, ese claro dominio no se tradujo en manifiestas y peligrosas ocasiones de gol para los blaugranas y si para los verdiblancos, que tuvieron hasta cinco oportunidades para adelantarse en el marcador, pero un magnífico Ter Stegen se encargó de evitarlo. Cinco minutos antes del descanso se adelantó el FC Barcelona. Fue en un contragolpe afortunado, porque en dos ocasiones, primero Dembélé y luego Lewandowski, se aprovecharon de sendos rebotes para sus intereses. En el segundo de ellos, el balón le quedó en bandeja al delantero polaco para fusilar a Claudio Bravo y poner el 0-1 en el marcador.

Tras la pausa el partido cambió sustancialmente. El técnico chileno dio entrada a William Carvalho por un desdibujado Sergio Canales y el Real Betis empezó a tener más presencia y control en el centro del campo. Luiz Henrique y Fekir, junto con el portugués, se echaron el equipo a sus espaldas y los verdiblancos se hicieron merecedores de empatar el encuentro, cosa que hizo a los setenta y siete minutos el crack francés tras una buena jugada colectiva del ataque bético, incluyendo un recorte fantástico y una posterior asistencia del extremo brasileño, que lleva un arranque de año espectacular. El partido se encaminaba a la prórroga y se llegó al tiempo extra gracias, nuevamente, a una buena parada de Ter Stegen ante un chut de Mirando que pudo haber significado el 2-1 y darle a su equipo el pase a la final.

La prórroga empezó fatal para los intereses del Real Betis. Fekir se tuvo que quedar en el banquillo cargado muscularmente y, nada mas arrancar, Ansu Fati hizo un golazo de bandera para adelantar a los culés. Con todo en contra y recurriendo a Loren, inédito prácticamente esta temporada, los de Pellegrini no se arrugaron y pese a no disponer sobre el césped de sus principales estrellas y con jugadores mermados como Luiz Henrique, tiró de orgullo para ir a por el empate, lográndolo Loren con un maravilloso taconazo. Se llegó al final del tiempo extra con empate a dos y los penaltis no sonrieron en esta ocasión a los de Heliópolis, que vieron como el FC Barcelona anotaba los cuatro que lanzó y como Juanmi y William Carvalho fallaron los suyos provocando la clasificación de los barcelonistas.

Cero reproches y quejas al Real Betis Balompié. Compitió, lo dio todo, empató dos veces el partido y jamás se vino abajo a pesar de las adversidades. Si a estas alturas de la película hay alguien que no entiende el significado del lema más célebre de la entidad bética, que vuelva a ver lo que ha pasado hoy en Riad para que asimile de una vez por todas lo que significa “viva el Betis manquepierda”

Lo mejor: la extraordinaria competitividad de este equipo y el amor propio de esta plantilla.

Lo peor: no haber redondeado la noche ganando en los penaltis.

Foto Principal: Pablo García / RFEF