Real Betis Balompié 3 (Dos de Aitor Ruibal y Fekir) – HJK Helsinki 0

Pablo Caballero Payán Victoria plácida del Real Betis en la última jornada de la Fase de Grupos de la Europa League que sirve para poner un buen broche a esta parte de la competición, donde el equipo de Heliópolis ha sido el que más puntos ha sumado de los treinta y dos participantes. Hasta el nueve de marzo del próximo año no volverá el conjunto bético a disputar un partido continental tras cuajar una brillante trayectoria en estos primeros meses de campeonato.

El partido es bastante fácil de resumir y no hay explicar lo ocurrido sobre el césped del Villamarín con muchos detalles porque es muy evidente lo que ha sucedido: hubo un equipo tremendamente superior al otro y se impuso por 3-0 sin necesidad de forzar la maquinaria y hacer un derroche físico. La diferencia entre ambas escuadras se evidenció desde que el balón echó a rodar y los verdiblancos no dieron opción alguna a los finlandeses. Pellegrini apostó por Rui Silva en la portería (¿jugará Claudio Bravo el domingo?); Sabaly, Edgar, Víctor Ruiz y Miranda en la defensa; un doble pivote formado por Paul y William Carvalho; Luiz Henrique, Rodri y Rubial en la mediapunta; y arriba Willian José. Un once más que fiable para sacar el partido sin problemas.

El Betis encerró al Helsinki en su campo y era cuestión de tiempo que el gol llegara. Fue en el minuto veinte cuando Ruibal realizó un control orientado, tiró un caño y se sacó un potente y colocado chut desde fuera del área para poner el 1-0 en el marcador. Siguió insistiendo y llegando el conjunto bético con peligro y antes del descanso fue de nuevo el catalán el que lograra el segundo gol al rematar desde el área pequeña un pase de Sabaly.Tras el descanso optó el técnico chileno por darle minutos a Canales y Borja Iglesias y el juego del equipo aumentó en fluidez y profundidad gracias a la visión de juego del cántabro. Era apabullante el dominio y tras la entrada de Fekir, mucho más. Sin embargo no se materializó ese dominio y las continúas llegadas en gol hasta el minuto noventa, cuando Borja Iglesias se plantó sólo ante el portero rival y fue generoso al servirle en bandeja el tanto a Fekir para cerrar definitivamente el partido.

Y ahora sí, tras cumplir con brillantez el trámite de esta última jornada, los cinco sentidos deben estar puestos en el partido del domingo. Hay que aprovechar la dinámica ganadora y el buen momento bético (y malo sevillista) para brindar una victoria a una afición que tiene muchas ganas de celebrar un triunfo liguero en un derbi. Pero ojo, no será una tarea fácil. Sería un error afrontar el partido con suficiencia y un exceso de confianza. Seguro que Pellegrini lo sabe de más y de sobra y no lo permitirá.

Lo mejor: el golazo de Ruibal y cerrar la Fase de Grupos como el equipo con mejor puntuación de la competición.

Lo peor: los energúmenos finlandeses que tiraron alguna que otra botella de agua desde la grada visitante.

Foto Principal: EFE