Real Betis Balompié 1 (Canales) – AS Roma 1 (Belotti)

Pablo Caballero Payán El Real Betis se ha clasificado para la siguiente ronda de la Europa League tras empatar a uno frente a la AS Roma y sólo queda por dilucidar si lo hará como primero o segundo de grupo. Un empate frente al PFC Ludogorets le otorgaría el pase a los Octavos de Final sin necesidad de disputar la ronda frente a los terceros clasificados de los grupos de la Liga de Campeones. Hoy, en un Benito Villamarín con más de cincuenta y dos mil espectadores, volvió a competir a un gran nivel pese a las rotaciones.

Y es que Manuel Pellegrini realizó hasta ocho cambios con respecto al anterior partido liguero y el equipo no acusó la participación de supuestos futbolistas suplentes. El técnico chileno ha logrado conformar una plantilla en la que todos rinden a un nivel más que aceptable cuando les toca participar. El partido fue muy igualado y las dos escuadras jugaron con la calculadora en la mano y sabiendo de manera inteligente medir esfuerzos. Quizá sea poco comprensible que el equipo de Mourinho se conformara con el empate, porque le obliga a jugársela cara a cara contra los búlgaros, pero ese es un problema que poco o nada nos debe preocupar. Lo que si nos interesa es ver cómo Joaquín sigue brindando jugadas que ponen de pie al aficionado. Hoy fueron dos sensacionales sombreros y un caño antológico ante Matic. También cabe destacar el buen papel desempeñado por Pezzella y Luiz Felipe. En cuanto a los goles, se adelantó el Betis en el minuto treinta y tres tras un chut desde fuera del área de Canales que, tras ser desviado por un defensor, despistó a Rui Patricio y acabó en el fondo de la portería romana. Tras el descanso el jugador cántabro tuvo la oportunidad de poner el 2-0 en un contragolpe bien llevado por Rodri y Joaquín, pero el pase del portuense no pudo rematarlo bien el 10 bético. Prácticamente a renglón seguido empataron los visitantes tras una jugada entre Abraham, Camara y Belotti, que fue el autor del gol del empate. En un principio quedó invalidado por fuera de juego, pero el VAR rectificó la decisión del árbitro. Y con las tablas en el marcador poco daño se quisieron hacer unos y otros. Lo intentó Borja Iglesias con chut algo escorado y poco más. Béticos y romanistas dieron por bueno el punto que lograban y el partido se fue diluyendo hasta el final sin mucho más que destacar.

Con los deberes hechos en la competición continental, toca volver a la senda de la victoria en La Liga. En principio el domingo visita el Villamarín un rival propicio para ello, pero ya sabemos por experiencia que la confianza y la suficiencia no traen nada bueno. Por suerte este Betis no cae en esos errores y seguro que sale a buscar el triunfo con hambre e intensidad. Es lo que lleva haciendo desde hace mucho tiempo y bien que nos alegramos.

Lo mejor: la clasificación y los detalles de artista de Joaquín.

Lo peor: lo aburrido del juego de la segunda parte.