HJK Helsinki 0 – Real Betis Balompié 2 (Dos de Willian José, uno de penalti)

Pablo Caballero Payán Debutó el Real Betis en la Europa League 2022/2023 con victoria ante el HJK Helsinki por 0-2 con un doblete de Willian José. Este triunfo puede verse empañado si se confirman las malas noticias sobre el estado del tobillo de Juanmi, que se retiró en camilla muy dolorido recién empezado el partido y se fue directo a un hospital de la capital finlandesa. Crucemos los dedos para que sea lo menos posible y podamos disfrutar muy pronto de goles del malagueño. También se retiró lesionado Víctor Ruiz, aunque parece que de menos gravedad

Y es que el césped artificial del terreno de juego jugó un papel muy importante en el desarrollo del partido. De hecho la lesión de Juanmi tiene muchísimo que ver con ese detalle. Y después está la dificultad que entraña para un equipo acostumbrado al césped natural adaptarse al artificial. Es una auténtica vergüenza que la UEFA permita esto habiendo en Helsinki un estadio con césped natural, en el que se disputó la Supercopa de Europa hace un mes. Son cosas que no se entienden. Porque cuando no hay otra alternativa, pues te tienes que aguantar y ponerte el mono de trabajo e intentar sacar el partido adelante. No era el caso y las consecuencias pueden ser gravísimas APRA el conjunto verdiblanco.

Hablando de lo que ocurrió durante el tiempo de juego hay que diferenciar el partido en dos partes muy bien delimitadas. La lesión de Juanmi dejó al equipo muy frío, plano y sin velocidad y profundidad en ataque. Eso cambió con el gran susto que se llevó el equipo de Pellegrini a los treinta y un minutos, cuando los locales tuvieron una ocasión inmejorable para adelantarse en el marcador. Ese toque de atención sirvió para que el Real Betis despertara y empezara a inquietar la portería rival. Luiz Henrique gozó de tres claras oportunidades. Las dos primeras las mandó por encima del larguero por muy poco y la tercera, después de un gran chut de Rodri despejado por Conor Hazard, acabó con otro paradón del portero norirlandés del HJK, que no contentó con las dos que había hecho se sacó de la manga otra parada impresionante tras un remate de William Carvalho que iba a la escuadra. Lo que no pudo parar fue el penalti que sufrió el portugués verdiblanco y que transformó Willian José. En primera instancia no lo señaló el árbitro, pero el VAR le avisó y terminó señalando la pena máxima en las postrimerías de la primera mitad.

Tras el descanso y con el marcador a favor los de Heliópolis dominaron más tranquilamente el partido y, a los veinte minutos de la reanudación, dejó visto para sentencia el encuentro. Fue tras un saque de esquina y una jugada algo embarullada dentro del área, donde Pezzella luchó por el balón y terminó en los pies de Willian José para que anotara el definitivo 0-2. Los finlandeses lograron recortar distancias pero el VAR nuevamente advirtió al colegiado israelí para que señalara fuera de juego y anulara el gol local. Y de ahí al final poco más que destacar. Alguna aproximación peligrosa del HJK Helsinki y varias jugadas de contragolpe mal finalizadas por el Real Betis.

Ahora toca preparar el difícil partido del domingo ante el Villarreal CF y esperar que las lesiones sean lo más leve posibles. El calendario viene muy cargado y hay que disponer del máximo de jugadores posibles para refrescar al equipo. Al menos se ha sacado el encuentro adelante y se ha comenzado con victoria la andadura en la competición europea, que volverá el próximo jueves ante un PFC Ludogorets que hoy ha derrotado al AS Roma por 2-1

Lo mejor: la victoria.

Lo peor: las lesiones de Juanmi y Víctor Ruiz.

Foto Principal: Kimmo Brandt / EFE