Real Sociedad 0 – Real Betis Balompié 4 (Dos de Juanmi, Willian José de penalti y Aitor Ruibal)

Pablo Caballero Payán Ni los más optimistas se imaginaban un pase a Semifinales de la Copa del Rey de la manera en la que lo ha conseguido el Real Betis Balompié en San Sebastián. Contundente victoria por 0-4 de un equipo que desborda ilusión, una voracidad goleadora extraordinaria y una competitividad alucinante. Nueve bajas presentaba la convocatoria de Manuel Pellegrini, algunas de ellas fundamentales para los planes del chileno, y no han afectado para nada al rendimiento del equipo.

La similitud de lo que pasó el pasado doce de diciembre en el partido de Liga con el disputado esta noche en Donosti es casi idéntica. Poco antes del cuarto de hora se adelantó el conjunto verdiblanco. Luego llegaron momentos de dominio claro de la Real Sociedad, que gozó de oportunidades claras para empatar el partido y, tras el descanso, el Real Betis arrolló al equipo donostiarra. Pero vayamos al análisis más detallado de lo que ha pasado hoy. Se presentaron los de Heliópolis sin su pieza clave en el pivote defensivo y apostó Pellegrini por darle ese puesto a Edgar. Y no se equivocó. El catalán cuajó un partido muy solvente, sacando un notable alto en su participación.

Los primeros minutos fueron de mucha igualdad, hasta que una buena jugada entre Fekir y William Carvalho terminó en el 0-1. El portugués peleó la pelota en la línea de fondo y la sirvió atrás para que Juanmi pusiera por delante a los verdiblancos. Los vascos no se amedrentaron al verse por detrás en el marcador y fueron a por el empate con convencimiento. Pudo llegar en una internada de Oyarzabal que fue respondida con un buen despeje de Rui Silva y, sobre todo, con el gol anulado a Januzai que, a decir verdad, no parecía fuera de juego. Justo antes del descanso tuvo Fekir el 0-2, pero el francés erró ante Remiro.

Tras la pausa salió más decidida la Real Sociedad, que tuvo en las botas de Isak la oportunidad más clara de toda la noche. El sueco, con todo a su favor, se encontró con una parada sublime de Rui Silva. Y ahí, prácticamente, desapareció el conjunto local. Canales vio la carrera de Alex Moreno por la banda para poner un exquisito pase al hueco y el lateral bético la puso rasa al corazón del área, por donde volvió a aparecer Juanmi para poner el 0-2. Más de media hora quedaba por delante, pero el segundo gol verdiblanco dañó mucho la moral donostiarra. El delantero de Coín casi logra el hat-trick tras un contragolpe. Fue el preludio de los dos goles que aun estaban por llegar. Primero fue Willian José de penalti el que logró el 0-3 y cerró el partido Aitor Ruibal tras una veloz internada por la izquierda y una buena definición ante Alex Remiro.

Mañana conocerá el Real Betis Balompié su rival en las Semifinales de la Copa del Rey, que saldrá de la terna que conforman Rayo Vallecano, Valencia CF y Athletic Club de Bilbao. El equipo de Pellegrini está a tres pasos de la gloria, pero como inteligentemente dice el chileno, no se debe mirar más allá del próximo domingo, donde el conjunto bético se enfrentará al Villarreal CF en un partido que se presenta muy interesante. Pero la mesura no es incompatible con la ilusión a raudales que desborda el Real Betis Balompié. A disfrutar.

Lo mejor: me llevaría hora escribiendo cosas positivas. Me quedo con lo fácil: el pase a Semifinales.

Lo peor: sin comentarios.

Postdata: un abrazo para mi amigo Ale de Almensilla y toda su familia. Pocos béticos conozco más apasionados y leales que él. Va por ti y por tu padre esta crónica.

Foto Principal: JOSUNE MTZ DE ALBENIZ / marca.com