JJ Barquín @barquin_julio En Escolapios tuve un cura que tenía como apodo “el paliza”. No hace falta explicar mucho más. Daba unas collejas de padre y muy señor mío, nunca mejor dicho. A mí pocas veces me rozó puesto que, en una tutoría con mi madre, descubrió que eran paisanos de esa tierra infinita que es Cantabria. Esa casualidad hizo que contara con bula papal para el resto de los días que estuve en Montequinto. 

El padre Andrés, un tipo duro de Reinosa, pero con buen corazón, me sorprendió un día en clase cuando al hacer referencia a un conocido refrán, lo modernizó con su peculiar estilo. En medio de la clase de matemáticas y, ante la mala contestación de un alumno, nos dijo que “a palabras electrizantes, oídos desenchufados”. 

Desde hace un tiempo, esa es la mejor recomendación que se me ha ocurrido ofrecer a los béticos ante el comportamiento de la gran mayoría de la fauna periodística de la Sevilla futbolera. Esa que ensalza o disculpa todo lo que pasa por Nervión y que sacan las garras siempre cuando se va acercando al final de la Palmera. Han destrozado el libro de estilo del periodismo y lo peor para ellos es que están más que calados. De hecho, ya hacen menos daño que el arroz en blanco. 

Pero he de reconocer que siento una especial predilección por un tuitero que ha creado un personaje con el que me divierto a carcajada limpia. Andrés Ocaña es de los que busca estar todo el día en el candelabro, cueste lo que cueste, como, por ejemplo, olvidarse de informar. Lo importante es crear opinión y provocar para buscar ese permanente estado de confrontación y sacar de las casillas a los béticos. Eso ocurre cuando se le toma en serio, pero cuando uno ya le ha cogido el punto, la diversión está asegurada al leerlo.

Estos días está que lo revienta con Antonio Cordón. Como supongo que esta semana estará muy ocupado, he pensado en arrimar el hombro y redactar el tweet del jueves. Me encanta poder ayudarle a seguir con este esperpento de palabras electrizantes en modo tweet. 

“Partido crucial en Anoeta. La Real es un equipazo. Además, se ha reforzado con Rafinha. El Betis, por la inanición de su director deportivo, acude con un equipo menos competitivo y con bajas. Me temo que será difícil ver al Betis en las semifinales de esta Copa y ese culpable tiene nombre: A.C.”.

Perdona Andrés si me he pasado con los caracteres. Pero eso lo arreglas tú en un periquete. Gracias por hacerme reír durante tanto tiempo. Con guasa y sevillanía, estimado Andrés, con guasa y sevillanía.

Foto Principal: Fernando Ruso / Real Betis