GANO Y PIERDO CONTIGO

JJ Barquín @barquin_julio La semana pasada me llegó al móvil una interesante reflexión del gran Perico Delgado. Recapacitaba sobre las enseñanzas que les estamos transmitiendo a los más jóvenes en esta sociedad. Vivimos en una comunidad donde solamente se valora el éxito, la victoria. Poco importa el trabajo, el sacrificio, el esfuerzo personal. O ganas o no vales. El segoviano recomendaba que debiéramos enseñar a perder, fundamentalmente porque es lo que ocurre con más frecuencia en la vida. Estamos criando y alimentando a una sociedad de mentira, virtual, de jóvenes que viven en una burbuja y de mayores con el horizonte perdido.

Esa puede ser una de las causas de la situación de ira, fastidio, malestar, de colera colectiva que se está apoderando del Villamarín en los últimos tiempos. Las gradas están llenas de béticos que confunden la exigencia con la obligación. Y eso es mal asunto. Todos queremos un Betis fuerte y grande, con buenos jugadores y que consiga grandes triunfos deportivos. Pero todo proyecto lleva su parte de tiempo, de paciencia y de unión. E, incluso así, puede que no se obtenga el éxito.

En este contexto, quien escribe se sintió siempre orgulloso de pertenecer al único club del mundo que tiene un slogan que hace referencia a la pérdida. Como decía el Catedrático de Lengua y Literatura y gran bético, José María Pérez Orozco el Betis es el único equipo en el universo que tiene un arcaísmo en su slogan y que hace mención a un concepto inusual en el mundo del deporte, la anti competitividad. El fútbol es una cosa y el Betis otra.

Mi pertenencia a las trece barras viene, como la gran mayoría de béticos, por las influencias familiares. Y estos me enseñaron que el Betis estaba por encima de los entrenadores, jugadores, directivos. Incluso de las derrotas y, por supuesto, de las victorias. Que al Betis se le quería más cuando peor se ponían las cosas, cuando el pozo se hacía más profundo, cuando el abismo estaba más cerca. Que lo fácil era estar en los buenos momentos pero que lo difícil era seguir queriéndolo cuando la balanza de derrotas es siempre mayor que la de victorias.

Será por eso por lo que ahora siempre veo la balanza más llena que vacía. Porque he visto plantillas peores, temporadas nefastas, directivos incapaces, instalaciones mejorables, etc. Será por eso que ahora entiendo que no ha sido la mejor temporada pero que es un paso necesario para seguir construyendo un proyecto que nos puede llevar lejos. Por eso no critico a mis jugadores, no los ridiculizo a mi capitán; no desprecio a mi entrenador, no me burlo de los técnicos, no pongo a parir a los dirigentes. Y, por supuesto, apoyo a mi equipo por encima de todos y de todo. Gano y pierdo contigo.

Decía hace poco Jon Pascua que el secreto de la felicidad, si es que existe, es tener grandes sueños, expectativas moderadas y necesidades pequeñas. Y resume perfectamente mi identidad con el sentimiento verdiblanco. Yo con el Betis siempre tengo inmensos sueños, prudentes esperanzas y muy pocas necesidades, pues con pertenecer a él ya tengo bastante. Lo demás vendrá seguro, si es que viene.

Foto: Onda Bética

 

16 opiniones en “GANO Y PIERDO CONTIGO”

    1. Qué gracioso es ver cómo reaparecen los de siempre y siempre con el mismo lenguaje denominador común: Loperistas, castañistas , Oliveristas y demás ralea. Aquí están todos: desde el chillón a periodistas fracasados con promesas de cargo, pasando por vendedores de crecepelos, evangelistas timadores, taxistas tarados y dementes de toda ralea. Todos vergüenza de sus barrios, y Siempre bajo perfiles anónimos, machistas y pestilentes.

      Mientras mas lejos ande toda esta basura Del Real Betis Balompié mas asegurada estará su supervivencia. Buen artículo, señor Barquín.

        1. Y con 50000 como usted, aquí estarían aún Pepe Mel, Óscar López, Nano, Lopera, Castaño, Larriba, Oliver, etc…

          El crecimiento general del club fue con ellos y no con estos… claro, claro

          1. Lopera es un cáncer y Mel un mojón de entrenador, que no se quiera a lo que hay a día de hoy y que no seas un limpiasables de la directiva no implica querer lo pasado.

    2. Un saludo al que escribe libros, ese que antes de twitter no era nadie conocido y gracia a tal red social y a una obsesión enfermiza contra un colectivo se ha hecho un nombre en la ciudad.

      1. Y a mi no me saluda?
        Algo tendrá que decirme no? Yo también busco un carguito? O ya lo tengo?
        Me encanta que personajes como tu ladren. Sabes qué animal ladra? Pues eso. Un saludo.

        1. Hay que tener los cojones cuadraos para hablar de obsesión del personal cuando tu tienes la que tienes contra la prensa, la herencia es lo que tiene. Lo que hay que hacer por un RT

          Y a usted Miss Morcón que hay que decirle que no sepa ya, no lo sé

  1. Pensaba escribir tras el la última jornada contra el Madrid, pero no puedo esperar. El cariz que está tomando todo es de una desproporción inaudita.
    Hoy me ha llegado un mensaje de un compañero de trabajo, vecino del señor Enrique Setién, donde me comenta que ya tiene tomada la decisión de marcharse. La directiva quería que siguiera, y él también, pero el hecho de no poder salir de su casa, cada dos por tres se le encaran, y hasta su hija está teniendo problemas en el colegio. El nivelón del personal no tiene límites, todo alimentado por personajes como el que escribe aquí, juangamiz ¿verdad Caracoles?. Y que todavía haya quien dude que la prensa no tiene la culpa, por supuesto de que el balón entre no, pero que haya esta ruptura en la afición, una afición que ya me he cansado de repetir, ya no es ni de lejos la de antes.
    Y a ver si se entera el personal que Quique es solo el instrumento, todo va dirigido a bombardear el proyecto de más arriba.
    Yo era de otro equipo con una señora afición, parece que estábamos bajando a 2ª B.
    Pues nada, que lo disfruten, y señor Setién váyase, sobre todo por su salud mental y la seguridad de su familia.. Y tranquilo que luego vendrán los lloros.
    Que pase el siguiente. Y conmigo que no cuenten.

    1. INVENT

      Buena historia te has marcado, igual una producción te compra la película y la emiten en cines, lo de usar a hijos e hijas con tal de meter mierda es repugnante, que coño va a tener un señor de 60 y pico de años una hija que todavia va al colegio? Por favor los inventos hay que currárselos.

      Y ruptura en la afición estoy de acuerdo, ganar 3-4 partidos en 20 y tantos es lo que tiene, que la gente ve perder y perder a su equipo y se enfada.

      1. Ese señor de 60 (justos) tiene una hija pequeña, aunque para usted eso sea por lo que se ve poco menos que un pecado.
        Con lo cual demuestra que no tiene ni pajolera idea.
        Aunque no es nada extraño cuando para usted recurre al hecho de que un señor escriba libros para intentar minusvalorar su opinión. Ya ve, lo de la cultura está sobrevalorado.
        Cuando tiene que tirar de intento de insulto, contra mi persona dando a entender no sé qué en realidad con lo de Miss Morcón, que por cierto, mas quisiera el gato lamer el plato.
        Y cuando recurre siempre a la manida cantinela de herencias y carguitos varios. Igual es que usted esperaba uno y ser comió lo que se comió Mahoma.
        Unos escribimos en Twitter nuestra opinión y otros tienen que chapar el chiringuito por lerdos. Ya ve…
        Ala! A pastar!

        1. Que bien informada del Betis y los familiares de los trabajadores está usted.

          Si no veo pruebas de que tiene una hija como comprenderá no le voy a creer, y si en el caso de que existiera no hay pruebas de ese famoso bullying que sufre pues tampoco me lo creeré.

          Usar un tema como el bullying para echar mierda contra unos y defender a otros, no se me quita de la cabeza lo repugnante que son algunos ¿No opina lo mismo señora?

          1. Hombre por supuesto. Aquí sólo vale lo que a usted le de la gana. Y si no dice usted no vale. Así por decreto.
            Le recomiendo descanso y reposo.
            Yo no le voy a llamar señor porque evidentemente para mi usted no lo es.
            Hasta aquí mi pérdida de tiempo con insulsos.
            A seguir ladrando!👋

          2. No miarma, aqui no vale solo lo que yo diga, yo no soy como usted, que si no se le limpia el sable a Setién y a Haro no se merece el carnet de Bético y es un «Essihente» como decís.

            Que no soy yo la mente retorcida que quiere echar a 20000 socios del estadio porque no piensan como yo, que esa es usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *