En el Día Internacional de la Mujer, un recuerdo a María Pry y a sus chicas del Betis Feminas y al Real Betis por ser el único equipo del país en apostar por una mujer para dirigir su equipo femenino.

JJ Barquín @barquin_julio Decía Luis Aragonés que la liga se decide en los últimos diez partidos. Aunque no fue santo de mi devoción el de Hortaleza, hay que reconocerle que era un genio y uno de esos tipos que tenían el culo pelado en el mundo del fútbol. De esos que sabían más por viejo que por diablo aunque, a veces, también era diablo. Y sino que le pregunten a Etto, Reyes o Joaquín, entre otros.

Sea como fuere, su frase contiene mucha sapiencia futbolística. La historia nos confirma cada año que la mayoría de los campeonatos y de los puestos importantes, se determinan en esas diez últimas jornadas. En estos momentos, quedan once partidos y el Betis se encuentra bien clasificado para optar a un puesto destacado en esta disputada liga.

De los encuentros que restan, dos son contra rivales que están por encima (Atlético y Sevilla); dos son contra rivales directos por la lucha por Europa (Girona y Eibar); cinco partidos son contra equipos que están por debajo (Getafe, Alavés, Español, Leganés y Athletic) y dos son contra conjuntos (Las Palmas y Málaga) que luchan por no bajar a segunda división.

Viendo el calendario, las opciones son importantes para poder optar a un puesto europeo, aunque si se hacen partidos como el celebrado -que no disputado- en Mestalla las opciones son inexistentes. Sobre todo, porque en esta temporada el equipo de Setién ofrece varias caras, incluso dentro del mismo partido.

Aunque hay muchos pesimistas y agoreros, la gran mayoría debemos pensar en positivo y ayudar dentro de nuestras posibilidades en insuflar ánimos y energías a un equipo que nos podría dar una gran satisfacción este año. Y debemos pensar en positivo porque una de las partes del trabajo se ha realizado con capacidad y solvencia, con el fin de situar al equipo donde se encuentra. De hecho, las últimas declaraciones de Serra Ferrer y de Harto así lo corroboran, animando al equipo a luchar y conseguir el objetivo que se ha marcado el actual consejo de administración y todos los béticos: la entrada en puestos europeos.

Los que me conocen bien saben que soy un apasionado del ciclismo. Haciendo un símil, podríamos decir que cuando un equipo prepara una carrera para el sprinter, hay una serie de comportamientos y pautas que ejecutar para llegar al último kilómetro con opciones de conseguir la victoria. Por el momento, el Betis ha trabajado durante seis meses para llegar al último kilómetro con opciones de disputar el sprint. Ahora dependerá de cómo trabaje el equipo los relevos y la aproximación a la meta para poder conseguir poner la guinda y recibir los besos de la azafata/o y el ramo de flores.