Armando Rendón Aguilera @armandoren En estos días de revolución musical en la ciudad tras el anuncio de que los Red Hot Chili Peppers comenzarán su gira mundial en Sevilla, se me ha venido a la cabeza lo que nos está sucediendo con los actuales responsables de la situación de nuestro equipo, el Betis. Aunque por la banda han ido pasando muchos y buenos integrantes, los ya archiconocidos Anthony Kiedis, John Frusciante, Flea y Chad Smith llevan desde 1983 siendo constantes en el trabajo, en el éxito y en la creencia de que lo que hacen sin duda satisface a los que los escuchan. Han tardado un día en colgar el “no hay billetes” en su próximo concierto de junio en Sevilla y eso no te lo regalan, te lo has currado.

Pues al hilo de este fenómeno que son los RHCP, a los cuales admiro desde hace muchísimos años, con la consistencia que está tomando nuestro club me ha venido una comparación que creo puede ser útil para todos. Desde hace unos años, desde que todos pusimos algo de nuestra parte para que acabásemos con el cortijo del señor del cutrerío, de las criaturitas, de esto es mío porque yo lo digo…y demás cosas innombrables, se ha venido cimentando una estructura deportiva y organizativa que empiezan a dar sus frutos y que hacen que cualquier bético esté orgulloso de cómo se están haciendo las cosas en su casa, en la de todos. Y como los RHCP tienen sus protagonistas, aunque detrás de ellos hay una infantería de técnicos, mezcladores, compositores, etc., en el caso del Betis las figuras del Presidente, el Entrenador, El Director Deportivo y nuestro nuevo director de RTV Betis. Cada uno está empezando a construir alrededor suyo un entorno de compromiso y trabajo buscando la excelencia en todo lo que hacen. Salvo el Presidente, elegido por la mayoría de los béticos con representación accionarial el resto de nuestros cuatro referentes, son profesionales cuyo desempeño se mide y se valora diariamente.

El Presidente ha lidiado contra viento y marea ante situaciones deportivas complejas, ante advenedizos llegados del pasado en formato “caminantes blancos” de Juego de Tronos, esos revividos que siempre aprovechan lo que sea para tratar de asirse al poder. Esos que en los momentos buenos son incapaces de arrimar el hombro cuando ven que las cosas se hacen bien, que es lo que deberían hacer. El Entrenador, que para este que les escribe junto a Serra, Juande y, en algún momento, Setién, ha conseguido casi que nos olvidemos de quien juega porque esto va de mentalidad, de exigencia y sobre todo de equipo. Para mí, contamos con uno de los mejores entrenadores de nuestra liga y, por ende, del mundo (ese del que decían que era el nuevo Griguol…). El Director deportivo, sin levantar la voz, haciendo un trabajo de muchos kilates ha conseguido confeccionar una plantilla de garantías con pocos recursos, en una situación de pandemia y desde una posición en la que no hemos tenido últimamente buenas experiencias. Ha sabido ganarse a la dirección del club, congeniar con el Entrenador, gestionar las salidas y aportar mucho más que restar. Solo el ejemplo del “trueque” Loren por William José es para ponerlo en un altar (con todos los respetos para un profesional como la copa de un pino como es Loren). Y el último “fichaje” ha sido el nuevo Director de Betis RTV, que sin duda ha elevado muchos escalones el nivel de calidad y prestaciones de un instrumento de información y comunicación al servicio de todos los béticos.

Por todo ello, jugamos en Europa, vamos por delante en materias de marketing, comunicación y demás, seguimos incrementando nuestra fiabilidad presente y futura. El futbol depende de que entre la pelotita, pero para ello hay un arduo trabajo detrás que a veces requiere de cierta paciencia y de mucha constancia para que dé sus frutos. Empezamos a verlos, pero si dejamos trabajar, a los que ya nos están demostrando que saben hacerlo, nos quedan alegrías por delante como las que ofrecen los RHCP a sus fieles cada vez que sacan a pasear “Californication” o cualquiera de sus tremendos temazos.

Foto Principal: fabricadechocolateclub.com/green-hot-peppers/