Real Betis Balompié 3 (Borja Iglesias dos, uno de penalti y Joaquín) – Deportivo Alavés 2 (Joselu y Edgar)

Pablo Caballero Payán Un gol de Borja Iglesias en el minuto ochenta y siete sirvió para culminar una espectacular remontada en un partido que se había puesto complicadísimo tras irse al descanso con un desalentador 0-2 en el marcador. El Betis se afianza en la sexta plaza, distanciándose de la séptima en cinco puntos y confirmando que tiene sólidos argumentos para luchar por las plazas que dan el billete para Europa. A todas las virtudes del equipo hay que añadirle la fe.

El Deportivo Alavés tenía clara su idea y la puso en práctica casi a la perfección durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Se encerró bien atrás y buscó salidas por los costados aprovechando la velocidad de sus jugadores de banda, que buscaron siempre la espalda de los laterales béticos. El Betis no estaba mal posicionado y su juego se asemejaba bastante al de los últimos encuentros. Pero un error de Sidnei condicionó el resto del partido. El central brasileño se equivocó gravemente despejando un balón y terminó cometiendo una falta peligrosísima en la misma frontal del área. Joselu lanzó con muchísima fuerza y por el centro el tiro libre y el balón acabó en el fondo de la red al abrirse Canales en la barrera. No se vino abajo el Betis y pudo empatar en una doble ocasión de Miranda y Juanmi. El potente chut del lateral zurdo lo sacó Pacheco, Juanmi cogió el rechace, chutó a puerta y se encontró con Lejeune, que despejó la pelota cuando ésta ya se colaba. Y del posible 1-1 al 0-2. Rioja colgó un balón desde la izquierda que fue cabeceado a placer por Edgar tras resbalarse desafortunadamente Miranda. Pudo recortar distancias antes del descanso el equipo de Heliópolis con un chut lejano de Guido y otra ocasión de Juanmi, pero el resultado no se alteró.

Lo que si se movió fue el banquillo verdiblanco. Borja Iglesias y Joaquín entraron tras el descanso para darle más profundidad y mordiente al ataque bético. Sin embargo lo que pudo llegar antes que el primer gol local fue el 0-3, pero Joel salvó el mano a mano. El Betis se fue entonando y encerrando al Alavés. Fekir estuvo muy listo y rápido para provocar el penalti que volvió a meter a los de Pellegrini en el partido. Borja Iglesias lanzó la pena máxima a la perfección y con más de media hora por delante el empate parecía factible. Pudo llegar tras una incursión de Juanmi que, pudiendo culminar la jugada, prefirió buscar un pase atrás para asegurar una acción que terminó con un chut de Joaquín sacado casi debajo de los palos por un defensor alavesista. El partido definitivamente se había inclinado del lado bético, pero el tiempo pasaba y el 2-2 no llegaba. No fue hasta el minuto ochenta cuando Joaquín logró igualar el marcador tras cabecear magistralmente un saque de esquina. Quedaba diez minutos más la prolongación para culminar la remontada y sumar tres puntos. Y tercer gol llegó con un gran cabezazo de Borja Iglesias tras una fenomenal asistencia de Emerson.

Y ya no hubo tiempo para más. Con el Deportivo Alavés roto anímicamente y con el Betis sabiendo administrar los minutos que quedaban, el encuentro llegó a su fin para disfrute de todos los béticos, que ven como su equipo compite, no pierde la paciencia, tiene las ideas claras y, encima, tiene fe y esperanza, que para eso viste de verde. Pellegrini, al que un osado periodista calificó de “Griguol 2” ha montado un equipo de fútbol y hace una lectura de los partidos como pocos entrenadores la hacen. Qué bonito es ver a un Betis así, comprometido, ambicioso y ganador.

Lo mejor: la fe del equipo para remontar un 0-2

Lo peor: los errores que provocaron que el Alavés se pusiera 0-2

Así jugaron:

Joe Robles: no pudo hacer anda en los dos goles encajados y luego salvó el 0-3, además de mostrarse seguro en casi todas las acciones.

Emerson: no estaba teniendo un buen día el lateral brasileño, pero su asistencia en el 3-2 lo cambia todo.

Mandi: en su línea de fiabilidad y seguridad.

Sidnei: su error en la jugada previa al 0-1 condicionó su partido. Se mostró lento en alguna jugada.

Miranda: sufrió un inoportuno resbalón que facilitó el 0-2. Regular.

Guido: rindió a un buen nivel y estuvo a punto de lograr un golazo con un chut lejano.

Guardado: no fue capaz de mover al equipo con rapidez.

Aitor Ruibal: desacertado por completo.

Canales: mejoró cuando jugó más centrado en el terreno de juego, pero debe recuperar su mejor nivel.

Fekir: la pidió siempre, generó peligro y provocó el penalti.

Juanmi: mejor cuando tuvo a Borja Iglesias al lado y él partía desde el costado zurdo.

Cambios:

Borja Iglesias: su metamorfosis es radical. Penalti ejecutado a la perfección y gran cabezazo de delantero puro para culminar la remontada.

Joaquín: le dio al equipo más presencia arriba con sus centros y jugadas desde la banda. Y además logró el empate con un fenomenal remate de cabeza.

Tello: un chut peligroso y un par de internadas. En una de ellas provocó el saque de esquina que dio lugar al empate.

William Carvalho: oxigenó al centro del campo.

Paul: sin tiempo para ser evaluado.

Foto Principal: Antonio Pizarro / Diario de Sevilla