Real Betis Balompié 2 (Borja Iglesias y Víctor Ruiz) – FC Barcelona 3 (Messi, Víctor Ruiz en propia puerta y Trincao)

Pablo Caballero Payán Primera derrota el Betis en 2021 tras caer ante el FC Barcelona en un partido que no debió perder y que se decidió en los minutos finales a favor del conjunto blaugrana. Pese a salir derrotado, los verdiblancos mantienen la séptima posición de la tabla clasificatoria. Mereció mucho más el equipo de Pellegrini, pero entre el VAR, la irrupción de Messi, las oportunidades falladas y los regalos en el tercer gol, hicieron imposible, al menos, sumar un punto.

Sorprendió el técnico chileno con la titularidad de Guardado y Juanmi y con la suplencia de Sergio Canales. Hasta hace unas pocas semanas parecía imposible poder competir dignamente sin el cántabro, pero este Betis es otro y en la primera parte fue capaz de desbaratar todas las intentonas ofensivas del Barcelona e intentar hacer daño a la contra. Y así fue como llegó el 1-0, en una jugada iniciada por Fekir, continuada con maestría por Emerson con una magnífica incursión por la banda y culminada por Borja Iglesias al materializar el buen pase dado por el lateral brasileño. Así se llegó al descanso y antes de que los protagonistas del titular de esta crónica hicieran acto de presencia, Juanmi pudo poner el 2-0 en un mano a mano ante Ter Stegen tras un sensacional pase al hueco de Fekir, que cuajó un partido notable. El portero alemán desvió a saque de esquina el chut del malagueño y en ese corner empezó a torcerse el partido.

Mandi fue a buscar la pelota al primer palo y fue objeto de un doble pisotón de Pjanic y Busquets que el árbitro no vio. Se echó la mano al pinganillo porque desde el VAR estaban chequeando el claro penalti sufrido por el central argelino, pero sorpresivamente (o no), no consideraron la jugada como pena máxima. Un escándalo mayúsculo. Salió Messi al minuto de la polémica acción y tardó muy poco en anotar el empate a uno. El astro argentino se echó el equipo a la espalda y asistió a Jordi Alba para que el lateral zurdo se la cediera a Griezmann para que el francés rematara a placer, cosa que no hizo, porque el siete azulgrana le dio para atrás, rebotando el balón en Víctor Ruiz y metiéndose en la portería. Con el marcador en contra y con los mejores minutos del Barcelona en el partido parecía imposible darle la vuelta a la tortilla, pero el Betis dio un paso al frente, se deshizo del sometimiento culé y logró empatar tras una falta botada por Fekir y rematada de cabeza contundentemente por Víctor Ruiz, que se sacaba la espina del gol en propia puerta.

Pellegrini dio entrada a Tello, Loren y Canales para ir a por el partido. Y pudo llevárselo si Loren, que no estaba en fuera de juego aunque el linier lo señaló, hubiera acertado en otro mano a mano ante el portero alemán del Barcelona. Perdonó el Betis y a cuatro minutos del noventa, Trincao aprovechó un regalo de Víctor Ruiz para batir a Joel con un potente pero centrado chut. Quiza el guardameta madrileño pudo hacer algo más en una jugada marcada por el descomunal despiste del central catalán de los verdiblancos. Ya no hubo tiempo para más, como tampoco lo hay para lamentarse pese a tener motivos más que suficientes para ello. Ahora toca seguir demostrando que el Betis es un equipo competitivo. Manos a la obra.

Lo mejor: la buena imagen y la sensación de merecer más.

Lo peor: el regalo defensivo del tercer gol encajado y los fallos arriba.

Así jugaron:

Joel: una buena parada a Mingueza, nada que hacer en los dos primero goles y mal en el tercero.

Emerson: buen partido del brasileño, sobre todo en ataque. Atrás sufrió con las subidas de Jordi Alba.

Mandi: rápido al corte y bien sacando la pelota. Le hicieron un penalti de libro.

Víctor Ruiz: una pena el fallo en el tercer gol cuando se había rehecho del tanto en propia puerta logrando el 2-2.

Alex Moreno: subió bien en la primera parte pero estuvo fallón en el último pase.

Paul: partido muy serio del costamarfileño, que cortó muchos balones y tuvo pocos errores.

Guardado: flojo encuentro del mejicano, que no fue capaz de aportar positivamente en la creación del juego.

Aitor Ruibal: más preocupado de ayudar a Emerson que de aportar en ataque. Regular.

Fekir: fue el cerebro del Betis en ataque. Inició el 1-0 y asistió en el 2-2. Bien.

Juanmi: de más a menos, tuvo el 2-0 en sus botas.

Borja Iglesias: peleó, bajó balones, jugó bien de espaldas y anotó un gol. Bastante bien.

Cambios

Rodri: no demostró el desparpajo y la personalidad de otras ocasiones.

Tello: no desbordó ni le dio al equipo más profundidad en ataque.

Guido Rodríguez: fallón y precipitado.

Canales: generó un par de jugadas peligrosas en pocos minutos.

Loren: tuvo una ocasión clarísima para hacer el 3-2.

Foto Principal: Antonio Pizarro (diariodesevilla.es)