Real Betis Balompié 1 (Borja Iglesias) – CA Osasuna 0

Pablo Caballero Payán Un solitario gol de Borja Iglesias en la recta final del partido le ha permitido al Real Betis sumar tres puntos que sirven para posicionarse en la séptima plaza de la Liga, con la sexta plaza a tan solo dos puntos. El partido no fue bueno y, de hecho, el CA Osasuna gozó de las mejores ocasiones y mereció mucho más, pero el fútbol tiene estas cosas: no siempre gana el que hace más méritos y un jugador que la semana pasada estaba defenestrado se convierte en determinante hoy, como ya lo fue en la eliminatoria de Copa frente a la Real Sociedad.

El conjunto navarro supo maniatar por completo a los de Pellegrini durante una gran parte del encuentro. Hasta que el técnico chileno no movió a su equipo con los cambios solo hubo una escuadra que hizo las cosas, casi todas, bien. Tuvo cuatro clarísimas oportunidades para adelantarse en el marcador. En tres de ellas, Joel Robles apareció con sendas intervenciones decisivas, y en la restante, Rubén García mandó al limbo un remate de cabeza desde la frontal del área pequeña. El Betis, hasta la hora de juego, se mostró errático, lento, con una notable falta de fluidez y verticalidad y sufriendo atrás, sobre todo, por las indecisiones y los descuidos de Emerson. En esos primeros sesenta minutos solo cabe destacar, ofensivamente, un remate de cabeza de Loren al palo.

Pero llegó el turno de las sustituciones y todo cambió entonces. La entrada de Carvalho liberó un poco a Canales y el portugués se adueñó del centro del campo. Con la salida de Tello el Betis ganó en velocidad y peligro por el costado zurdo. Alex Moreno y Tello tuvieron el gol en sus botas, pero se encontraron con el portero rival. Los verdiblancos dominaban con claridad y, a falta de doce minutos para el noventa, un balón aéreo ganado por Borja Iglesias terminó en las botas de Canales, que abrió para la internada de Tello para que el extremo catalán habilitara al Panda para que el gallego la picara con maestría ante la salida de Herrera. Fekir tuvo el 2-0 un instante después en una acción en la que el guardamete osasunista cometió penalti sobre el francés, cosa que obvió un pésimo árbitro como es Alberola Rojas.

Lo intentó hasta el final el Osasuna, pero siguieron con la puntería desviada para alivio de los béticos, que ven alegres como su equipo sigue sumando y escalando posiciones en la tabla clasificatoria. Hoy quizá no mereció el Betis ganar, pero poco importa eso cuando los tres puntos se quedan en el Villamarín y, lo que antes eran nubes negras y tormentas, ahora son noches preciosas donde brillan las estrellas en el cielo de Heliópolis.

Lo mejor: la victoria, las paradas de Joel y el gol de Borja Iglesias.

Lo peor: el juego errático y espeso de la primera hora de juego.

Así jugaron:

Joel Robles: espectacular actuación del madrileño, que fue determinante para ganar el partido.

Emerson: mal partido del brasileño, que fue un coladero en defensa e intrascendente en ataque.

Mandi: desacertado sacando la pelota pero muy seguro por alto y en las coberturas a sus compañeros.

Víctor Ruiz: en su línea de solvencia y eficacia sin hacer ruido. Sustituido al descanso por un golpe en la cabeza.

Alex Moreno: no puso un solo pase bueno pese a sus múltiples internadas y en defensa fue un coladero.

Paul: se fue entonando conforme avanzaba el partido.

Canales: mejoró cuando adelantó su posición. El equipo lo notó positivamente.

Rodri: esconde la pelota muy bien, pero no tuvo incidencia alguna en el juego ofensivo.

Joaquín: no fue capaz de abrir la defensa rival con regates o diagonales.

Fekir: cuando Canales estuvo más cerca de él, se le vio algo más acertado y participativo. Antes de eso, gris.

Loren: mandó un cabezazo al palo y acabó enfadado reclamando un penalti inexistente.

Cambios

Sidnei: contundente en defensa, inició la jugada del gol con un buen pase en largo.

Carvalho: decisivo. Su entrada sirvió para que el Betis empezara a mandar en el partido.

Borja Iglesias: definió perfectamente para lograr el gol de la victoria. Con confianza y acierto, puede aportar muchísimo.

Tello: entró para darle más brío al ataque del Betis y lo consiguió. Una buena ocasión de gol y una asistencia. Muy bien.

Guardado: pocos minutos, pero entró con ímpetu y ganas.

Foto Principal: Antonio Pizarro (diariodesevilla.es)