Real Betis Balompié 0 – Real Sociedad 3 (Portu, Oyarzabal de penalti y Januzaj)

Pablo Caballero Payán @pablocpayan El Real Betis cayó derrotado ante una Real Sociedad que fue mejor en un partido condicionado por la actuación del VAR y el arbitraje, que perjudicaron notablemente al equipo verdiblanco. Los de Pellegrini suman tantas victorias como derrotas en estos seis primeros partidos de Liga y son séptimos en la clasificación, con siete tantos a favor y nueve n contra.

Apostó el técnico chileno por Aitor Ruibal para suplir la baja de Emerson y Montoya en el lateral diestro y regresaron al once titular Claudio Bravo y Borja Iglesias. El Betis no es estuvo cómodo desde el pitido inicial, viéndose supera por el rival, cosa que fue más palpable a partir de la media hora de juego. Parecía que el encuentro iba a irse al descanso con tablas en el marcador pero la Real Sociedad aprovechó un descuido de los laterales verdiblancos para poner el 0-1. Primero Ruibal no llegó a cortar el pase dirigido hacia Oyarzabal, y segundo, Alex Moreno perdió la marca en el desmarque de Portu, que aprovechó el pase del internacional español para adelantar a los suyos.

Tras la pausa Sanabria entró por un desacertadísimo Borja Iglesias y el paraguayo fue protagonista de las dos jugadas que pudieron cambiar el partido. Primero anotó el empate al peinar de cabeza un pase de Tello, pero el gol fue anulado por el VAR por un imaginario fuera de juego del delantero bético, que tenía en posición adelantada su brazo derecho, parte con la que no se puede anotar y que no cuenta para señalar fuera de juego. Y después fue objeto de un claro penalti tras un agarrón de Le Normand que incluso le rompió la camiseta. El árbitro fue llamado desde la sala de video arbitraje para que revisara la jugada y, sorprendentemente, señalo falta en ataque. Luego si pitó penalti a favor de los donostiarras por un leve agarrón de Bartra a Isak. La pena máxima la transformó Oyarzbal, poniendo el 0-2. Luego llegó el tercero en un contragolpe cuando el Betis buscaba un gol que le metiera de nuevo en el partido.

Que el equipo verdiblanco ha sido gravemente perjudicado es tan obvió como que la Real Sociedad ha sido mejor sobre el terreno de juego. Hoy no han dado su mejor versión los pupilos de Pellegrini y, pese al flagrante robo arbitral, nunca estuvieron cerca de ganar el partido. Aun así, de no haber sido perjudicado el Betis, el empate habría llegado, pero eso no puede impedir que se analicen y corrijan los errores cometidos por los béticos. Toca levantarse.

Lo mejor: difícil quedarse con algo. Quizá me quede con las ganas de Sanabria.

Lo peor: ser inferior que el rival y la actuación del VAR y el árbitro.

Así jugaron:

Claudio Bravo: nada que hacer en los goles recibidos.

Aitor Ruibal: se vio superado por Oyarzabal y erró en la jugada del 0-1

Bartra: mal partido del catalán, que se vio superado por los delanteros e hizo un penalti absurdo.

Sidnei: errático y algo lento.

Alex Moreno: perdió su marca en el 0-1 y no aportó cosas interesantes en ataque

Guido: el mejor del equipo hoy, demostrando físico e inteligencia táctica.

Canales: el peor partido que le recuerdo desde que es bético.

Joaquín: le maniataron bien y no puedo desbordar ni crear peligro.

Fekir: desaparecido por completo.

Borja Iglesias: sigue sin aportar cosas positivas.

Cambios:

Sanabria: un gol mal anulado y un penalti provocado que le pitaron. Mejoró al equipo.

Carvalho: intentó, sin mucho éxito, hacer jugar más al equipo.

Loren: una buena jugada que acabó en una ocasión de Tello y poco más.

Lainez: quiso pero no pudo ante su lateral.

Miranda: al menos debutó.

Foto Principal: Antonio Pizarro (diariodesevilla.es)