JJ Barquín @barquin_julio El 21 de julio debería ser el cumpleaños de todos los béticos. Se lo propongo al querido Julio Jiménez Heras para que lo madure como idea. Además de cada 12 de septiembre, los aficionados del Betis tendriamos que celebrar el nacimiento de la leyenda del Puerto de Santa María. Una leyenda que no cesa y que con 38 años sigue corriendo, luchando, regateando y terminando partidos de manera sublime. Y encima, haciendo cosas que no hizo en toda su carrera, como un hattrick. Tras el derbi de la temporada pasada, mi compañero Pablo Caballero titulaba tras el derbi que Joaquín seguía agrandando su leyenda. Más de un año después, la leyenda sigue y sigue creciendo de manera inexplicable.

Pero, incluso teniendo a la finta y el sprint, los béticos sabemos que en nuestra historia no hemos conseguido nada sin sufrir. Y para que no olvidemos jamás nuestro ADN, vivimos partidos como el celebrado este Domingo de la Inmaculada. Treinta minutos de ensueño, celebrados con tres golazos del mago Joaquín y  sesenta minutos de sesteo que terminan siendo un sufrimiento innecesario, por dar vida a un equipo muy simplón y con bajas determinantes. 

No es normal terminar pidiendo la hora cuando se debió cerrar el encuentro mucho antes. Lo pudo hacer Joaquín nuevamente si Guardado le hubiera pasado el esférico pero prefirió tirar y Unai Simón hizo una buena parada. Cuando la primera parte debería haber terminado sin incidencias, unas inocentes manos de Alex Moreno sirvieron a Iñaki Wiliams para poner el primer gol en el casillero vasco.

En la segunda parte, el Athletic cambió a tres centrales para dar mucha profundidad a los laterales. El Betis debería haber aprovechado eso para salir al contrataque con Lainez y Joaquín por banda pero los de Rubí no dieron una a derechas y siguieron dándole más y más campo a un equipo que solamente puso garra y pundonor. Rubí hizo cambios que no fueron efectivos y el buen gol de Yuri puso los nervios en el Villamarín. Quince minutos de sufrimiento aunque Alex Moreno y Joaquín pudieron cerrar el partido con dos ocasiones claras. Indudablemente lo mejor del partido son los tres puntos, que sirven para seguir creciendo y tomando el pulso a la competición.

Lo mejor: Los primeros veinte minutos del equipo y de Joaquín. 

Lo peor: La pachanga histórica que sigue a este equipo desde siempre.

Joel: Muy poco trabajo y poco que hacer en los dos goles.

Emerson: Comenzó de forma furgurante pero una entrada de Unai Nuñez lo mermó durante la segunda parte.

Bartra: De más a menos como todo el equipo aunque algo más entonado que otros partidos.

Feddal: Bien por arriba aunque no es del del año pasado.

Alex Moreno: Buenos detalles y llegadas pero no estuvo al cien por cien.

Edgar: Otro buen partido del chaval aunque en la segunda parte estuvo más perdido.

Joaquín: LEYENDA

Guardado: Buen partido de trabajo y lucha aunque estuvo fallón en el pase.

Canales: No ha sido su mejor partido pues anduvo muchos minutos sin intervenir.

Lainez: Detalles de calidad pero necesita una cesión para seguir creciendo pues se le ve muy inmaduro.

Loren: Trabajo y trabajo y buenos desmarques y pases.

Kaptoum: Nada de nada.

Borja Iglesias: Trabajó pero algo perdido.

Javi García: Nada de nada.