Las ruedas de prensa tras los partidos deben servir para conocer la opinión de los entrenadores a cerca de lo que ha pasado en el césped, las conclusiones que sacan y una explicación sobre las decisiones que tomó antes y durante el encuentro. Últimamente se está poniendo de moda entre la prensa que sigue al Real Betis, preguntas que incluyen una reflexión u opinión del periodista.

Partiendo de la base de que cada cual puede ejercer su profesión de la manera que estime oportuno, pienso que la comparecencia ante los medios de un entrenador tras un partido no es el lugar para que un periodista opine. Si se hace así, se le roba el protagonismo al único que ha de tenerlo. Para opinar y reflexionar están los programas diarios, las columnas en los periódicos o los blogs como este.

Tras el último partido del Real Betis Balompié en casa, hubo una “pregunta de opinión” que me llamó la atención. La realizó Florencio Ordóñez, periodista de Radio Sevilla. Textualmente, fue así:

“Que tal, buenas noches. Florencio Ordóñez, Radio Sevilla, Cadena SER. Mi pregunta iba por ahí precisamente. A Joaquín lo conocemos la calidad, la entrega que tiene. Lo que si nos ha sorprendido es eso, ¿no? cuatro partidos titulares en nueve días, tres en una semana y aguantando hoy los noventa minutos. ¿Podría ser? Mi pregunta es ¿podría ser, porque el año pasado no estaba tan bien, que pudiera aguantar esta temporada si ser tan dosificado como parecía tenía que ser la temporada pasada?”

Vuelvo a reiterar que cada uno hace su trabajo como le venga en gana, pero esta retahíla me parece excesiva. Habría bastado con preguntar por los motivos que hacen que Joaquín esté muy bien físicamente. Al hacerlo de esta manera la respuesta, quizá, no le gustara al periodista. Porque no hay otra razón que la buena preparación física de la plantilla bética. No es cuestión de dosificar más o menos al jugador. Se trata de entrenar bien, con buenos criterios y fundamentos y buenas cargas de trabajo físico, cosa que el año pasado, con Pepe Mel al frente del cuerpo técnico, no se hacía.

Ya que es del gusto de este periodista opinar en las ruedas de prensa de Poyet sobre asuntos técnicos y tácticos, debería buscar los verdaderos motivos de sus temas de opinión. Otro del que ha hecho campaña es sobre la posición de Rubén Castro sobre el césped. Juega tirado a la izquierda y eso le parece mal a Florencio. Debería repasar los vídeos de la temporada 2012-2013, y ver qué lugar ocupaba el canario en la delantera formada por él, Pabón y Jorge Molina. Pero claro, ¿quién era el entrenador del Betis en ese momento? No más preguntas, señoría.

Pablo Caballero Payán @pablocpayan