Real Betis Balompié 1 (Borja Iglesias de penalti)  – Getafe CF 0

Pablo Caballero Payán Un gol de penalti de Borja Iglesias en el minuto ochenta y tres de partido le ha servido al Real Betis para sumar tres nuevos puntos que le permiten, al menos hasta que comience el partido de esta jornada del Villarreal CF, dormir en la sexta posición de la tabla clasificatoria. Antes había errado otra pena máxima Canales en un partido en el que el equipo verdiblanco fue mejor que su rival, que gozó solamente de una ocasión de gol.

Pellegrini repitió equipo salvo el obligado cambio del lesionado Víctor Ruiz por Sidnei. Muy pronto pudo adelantarse el Betis al aprovechar Loren un regalo de Cabaco para regatear a David Soria pero, con todo a su favor, mando el balón al lateral de la red cuando ya se cantaba gol por parte de todos los béticos. También muy temprano llegó el primer contratiempo, al tener que ser sustituido Nabil Fekir por una lesión muscular. Entró por el francés Tello, que apenas ofreció un par de detalles interesantes, y Canales pasó a una posición más centrada. El equipo de Heliópolis dominaba claramente el encuentro y, las pocas acometidas del Getafe las salvaba con solvencia y eficacia. Es evidente que el nivel defensivo ha subido una barbaridad. Pudo llegar el primero de la noche tras un buen chut de Guardado desde fuera del área, evitando Soria con una gran parada que el balón acabara dentro de la portería.

Tras la reanudación el partido siguió con la misma dinámica, aunque ya el dominio del Betis no era tan claro como en la primera mitad. El Getafe se estiró un poco y gozó de una clara ocasión que Arambarri, afortunadamente, mandó al limbo. Por su parte, los de Pellegrini gozaron de hasta cuatro oportunidades para perforar la meta azulona. En la primera, Loren no llegó por poco a un centro de Tello, habilitado por Canales de manera extraordinaria. En la segunda, el cántabro tuvo el gol en sus botas en una internada al área tras un gran control, pero su disparo con la diestra no fue ni lo suficientemente cruzado ni fuerte. En la tercera, Canales erró el primer penalti de la noche. Y en la cuarta, Djené evitó el gol de Borja Iglesias al cortar un pase de Juanmi

Y cuando la amenaza del 0-0 era cada vez más grande, un nuevo saque de banda rápido de Miranda llegó hasta Borja Iglesias, que controló dentro del área y fue trastabillado por Chakla, siendo el segundo penalti que el marroquí cometía sobre el delantero bético en el partido. El ariete gallego asumió la responsabilidad de lanzarlo y anotar el gol de la victoria.Hay que mencionar el acierto de Pellegrini en los cambios, sobre todo en los de Borja Iglesias, Juanmi y William Cavalho, que subieron el nivel del equipo y permitieron volver a dominar con más claridad el encuentro, siendo vital esta circunstancia para lograr la victoria final. Los verdiblancos están siendo muy regulares, fiables y seguros y eso se traduce en triunfos. Ahora a pensar en el próximo rival y a seguir trabajando en la misma línea.

Lo mejor: la victoria y el acierto de Pellegrini en los cambios.

Lo peor: las ocasiones falladas.

Así jugaron:

Joel Robles: sin apenas trabajo, estuvo seguro por arriba cuando tuvo que intervenir.

Emerson: físicamente está a un nivel enorme y defensivamente está mejorando notablemente.

Mandi: prácticamente lo hizo todo bien, salvo un par de entregas erróneas. Su nivel defensivo es espectacular.

Sidnei: sin complicaciones y siempre atento.

Miranda: otro saque de banda rápido y decisivo y otro partido enorme de trabajo y seguridad.

Guido Rodríguez: dio un recital de lo que significa ser un mediocentro de contención. Rozó la perfección.

Guardado: poco preciso en el pase y en la distribución.

Ruibal: como siempre, más acertado en labores defensivas que ofensivas. Tiene que serenarse más a la hora de tomar decisiones en ataque.

Canales: no fue el mejor partido del cántabro. Poco vertical y con el lunar del penalti fallado.

Fekir: sin tiempo para lucirse y aportar. Esperemos que la lesión sea leve.

Loren: falló un gol cantado. Bien en cuanto a la pelea con los centrales.

Cambios:

Tello: un par de internadas y un par de regates. Poca cosa.

Joaquín: no generó peligro y estuvo poco participativo.

Borja Iglesias: definitivamente, es otro. Provocó dos penaltis, marcó uno, bajó balones, se ofrece a los compañeros…

Juanmi: creó incertidumbre en la defensa rival abandonando la banda. Buenos minutos.

Carvalho: mejoró a Guardado, pero fue muy ingenuo y acabó expulsado.

Foto Principal: Antonio Pizarro / Diario de Sevilla