Real Sociedad 2 (Isak y Oyarzabal) – Real Betis Balompié 2 (Canales y Joaquín)

Pablo Caballero Payán El Betis se ha traído a última hora de San Sebastián un punto que a diez minutos del final del partido parecía imposible lograr. Tras una primera parte igualada, los donostiarras fueron superiores en la segunda y se pusieron 2-0. El partido parecía sentenciado, pero Canales y Joaquín lograron empatar cuando nadie lo esperaba.

Los primeros cuarenta y cinco minutos fueron muy entretenidos e igualados. Ambos conjuntos dispusieron de oportunidades de gol y ofrecieron un nivel muy parejo. El Betis defendió bien las acometidas de la Real y Joel salvó el tanto realista con una extraordinaria parada a un chut de Guridi. Por parte bética, Fekir fue el que más buscó la portería de Remiro con disparos desde la frontal. Todo cambió tras el descanso, de donde volvió el conjunto txuri urdin decidido a imponerse al Betis. Y así fue, Isak logró el 1-0 con la inestimable colaboración de Joel, desacertado ante el chut del sueco. Acusó el gol encajado el equipo de Pellegrini y Oyarzabal ponía el segundo antes de la hora de juego. El Betis era incapaz de parar el juego rápido y ofensivo de los cascos, que tuvieron el tercero en una oportunidad clarísima desperdiciada por Gorosabel.

Se relajó un poco el partido e Imanol dio descanso a jugadores claves como Merino, Isak y Oyarzabal, probablemente pensando en el martes. Quizá pecó el conjunto realista de suficiencia, dando por ganado el partido. Y entonces llegó la reacción del Betis. Joaquín puso un balón de dulce desde la banda para que Canales rematara de cabeza como los buenos arietes. Los de Pellegrini vieron que tenían al alcance de la mano un empate que parecía imposible y Canales a punto estuvo de lograr el empate un minuto después del 2-1. El partido había entrado ya en la prolongación cuando Tello desbordó por la izquierda y mandó el balón a la frontal del área pequeña, por donde apareció Joaquín para poner el empate en el marcador.

Los verdiblancos siguen sin conocer la derrota en 2021 y se mantienen en la pelea por los puestos europeos. Ahora toca pensar en la Copa, corregir los errores cometidos hoy y afrontar la eliminatoria con toda la ilusión y ganas del mundo. Es innegable que este equipo ha mejorado mucho, tanto en el juego como en la mentalidad. Ojalá sirva para seguir avanzando en el torneo copero.

Lo mejor: el empate logrado cuando lo tenía todo en contra.

Lo peor: hasta la reacción del equipo, la segunda parte realizada.

Así jugaron:

Joel Robles: una de cal y otra de arena, con un paradón sobresaliente y una cantada enorme en el 1-0.

Emerson: sufrió en defensa y se prodigó poco en ataque.

Mandi: buena primera parte y, como todos, sufriendo en la segunda mitad.

Víctor Ruiz: se vio superado por la velocidad de los atacantes rivales.

Miranda: el más entonado de la defensa, luchando sin complejos.

Paul: contundente y acertado hasta el descanso. Tras ser amonestado, fue sustituido.

Canales: no estaba siendo su mejor partido, pero metió al equipo en él con un golazo de cabeza.

Guardado: bien en la presión al rival, fue sustituido cuando el equipo perdía.

Lainez: empezó con ganas pero se apagó pronto.

Fekir: buscó la portería rival y fue el que más peligro creó en la primera. Desaparecido tras el descanso.

Loren: sin ocasiones, destacó poco en el partido.

Cambios

Carvalho: buscó pases con peligro. No desentonó.

Tello: desbordó sólo un par de veces, pero la segunda sirvió para asistir en el empate bético.

Rodri: le dio más intensidad que Lainez al juego del equipo por la derecha.

Sanabria: ganó balones por arriba.

Joaquín: asistencia y gol. No se puede pedir más.