Real Betis Balompié 2 (Joaquín y Canales) –  Valencia CF 1 (Maxi Gómez)

Pablo Caballero Payán @pablocpayan Un golazo de Sergio Canales en el minuto noventa y cuatro le ha permitido al Real Betis sumar una victoria que mereció con creces. Los de Rubi disputaron el mejor partido en lo que llevamos de temporada, siendo muy superior al rival en casi la totalidad del encuentro. Con estos tres puntos el equipo verdiblanco suma dieciséis y sale reforzado tras dos semanas complicadas tras la derrota en el derbi.

Siguió el técnico catalán apostando por la defensa con tres centrales, haciendo debutar a Edgar. El central del Betis Deportivo cuajó un más que decente encuentro. Emerson y Alex Moreno fueron los carrileros y Guardado, Canales, Joaquín y Fekir poblaron un centro del campo que siempre se impuso al de rival. Arriba siguió Loren como referencia ofensiva. Desde el pitido inicial los de Heliópolis manejaron el partido con un fútbol vertical y rápido. Alex Moreno fue un puñal por el costado zurdo, protagonizando varias jugadas peligrosas con sus incursiones por la banda. Dominaba claramente el Betis pero se adelantó el Valencia CF al recoger Maxi un balón suelto dentro del área verdiblanca.

Se preveía tormenta en el Villamarín, pero las protestas fueron escasas. La gente estaba viendo a su equipo siendo muy superior al rival, dándolo todo y jugando mejor que en cualquier partido de la temporada. El conato de protesta se apagó definitivamente cinco minutos después del gol valencianista. Mandi puso un pase sensacional para la subida de Alex Moreno, que se la sirvió en bandeja a Joaquín para que el capitán definiera de maravilla. Incluso se pudo ir el Betis ganando al descanso si Cillisen no llega a despejar un chut de Fekir. Con empate se llegó al intermedio y con la sensación de que los verdiblancos merecían mucho más que las tablas que registraba el marcador.

No cambió la dinámica tras la pausa y fueron los de Rubi los que siguieron poniendo toda la carne en el asador. De nuevo Alex Moreno apareció con peligro para hacer trabajar al portero visitante tras un fuerte disparo del catalán. Se descompuso un poco el equipo con las lesiones de Edgar y Sidnei, que hicieron cambiar el dibujo sobre el césped. Parejo hizo intervenir a Joel Robles con un chut desde la frontal y la reacción a ese sustillo visitante vino a cargo de Fekir. Apareció la magia del francés para enviar un balón al larguero. Volvió a tener el Valencia otra ocasión que acabó también con el balón en el travesaño tras un duro tiro de Kang-in Lee.

El susto volvió a espolear al Betis, que se volcó en busca del gol de la victoria. Fekir tuvo una ocasión clarísima, pero su balón salió rozando el poste. El partido llegaba a su fin cuando Sergio Canales clavó en la escuadra de la portería valencianista una falta lateral. El Villamarín estalló de alegría viendo como su equipo hacía justicia in extremis y lograba una victoria fundamental que ojala sirva del anhelado punto de inflexión. El próximo fin de semana en Mallorca tiene una oportunidad de oro para refrendar ese necesario y vital cambio de dinámica.

Lo mejor: el partido al completo y, evidentemente, el golazo de Canales.

Lo peor: las lesiones de Edgar y Sidnei, que trastocaron un poco el plan trazado.

Así jugaron:

Joel: nada pudo hacer en el gol. Hizo una buena parada con 1-1. Bien.

Emerson: buen partido del internacional brasileño. Provocó la falta del 2-1.

Mandi: recordó al de la temporada pasada. Sensacional pase a Alex Moreno en la jugada del empate.

Edgar: no desentonó, mostrando mucho desparpajo y acierto en casi todas sus acciones.

Sidnei: muy seguro hasta la lesión.

Alex Moreno: el mejor del equipo. Fue un martillo pilón por su banda. Asistió en el gol del empate.

Guardado: bien en la distribución y luchador incansable.

Canales: decidió el partido con gol extraordinario. Se vació sobre el césped.

Joaquín: gol y buen partido del capitán, asociándose muchas veces con Alex Moreno.

Fekir: pudo decidir el partido. Bien a la hora de hilvanar ataques.

Loren: pocas opciones para el marbellí, estuvo incansable en la presión a la defensa rival.

Cambios:

Borja Iglesias: luchó lo que pudo en el tiempo que tuvo.

Barragán: tuvo que salir como central y cumplió sin problemas.

Pedraza: intentó alguna subida.