Pablo Caballero Payán @pablocpayan El pasado jueves anunciaba Luis Enrique la convocatoria de España para los partidos frente a Inglaterra y Gales y en la lista figuraban dos futbolistas del Real Betis Balompié. No ocurría tal cosa desde 2006, cuando Luis aragonés incluyó a Joaquín y a Juanito entre los elegidos para disputar con la selección española el Mundial de 2006 en Alemania.

Desde entonces pocos béticos han tenido la suerte de ir con el combinado nacional. De hecho, entre esa Copa del Mundo y la convocatoria del jueves, solo Juanito y Beñat fueron con España. En este periplo de doce años es lógico que el Betis haya tenido tan pocos representantes en la selección porque han sido años muy malos en lo deportivo. Eso sí, no debemos obviar la injusticia que se cometió por parte de Vicente del Bosque de no convocar a Rubén Castro. El goleador canario lo mereció con creces, pero quizá el asunto judicial del que finalmente salió absuelto resultó decisivo para que el seleccionador no contara con él.

La convocatoria de Pau López y Bartra pone de manifiesto el crecimiento deportivo del Real Betis y el buen momento que atraviesa el equipo de Quique Setién, que no ha pasado desapercibido para el técnico asturiano. Y lo mejor de todo es que hay más jugadores verdiblancos que están perfectamente capacitados para ir con España, como pueden ser los casos de Canales, Loren e incluso Tello. Lo de Joaquín, por edad, lo veo más complicado.

Ojala que ambos puedan disponer de minutos en alguno de los dos próximos partidos. El primero de ellos es en el Benito Villamarín y ahí lo tendrá complicado Pau López, que tiene por delante a De Gea y Kepa. Bartra si puede tener opciones de ser titular en el eje de la zaga junto al indiscutible Sergio Ramos. Esperemos que Luis Enrique tenga algo de consideración y haga debutar al portero catalán en el amistoso frente a Gales. Enhorabuena a los dos y a seguir con esta buena dinámica.