Pablo Caballero Payán @pablocpayan Si quieren una calificación de la temporada realizada por el Real Betis Balompié, leyendo el título de este artículo lo tendrán claro. La 2017/2018 ha sido una campaña muy buena pero con mucho margen de mejora. Y eso a mí me da esperanzas de crecimiento y de un futuro ilusionante.

Analizando globalmente este curso futbolístico hay que elogiar el trabajo realizado por todos y cada uno de los estamentos del club, desde el papel de la Directiva encabezada por Ángel Haro, José Miguel López Catalán, pasado obviamente por la planificación deportiva de Lorenzo Serra Ferrer y su equipo de trabajo y culminando en el cuerpo técnico capitaneado por Quique Setién y la plantilla de futbolistas que han defendido la camiseta verdiblanca.

Se han superado las expectativas previstas, logrando una clasificación holgada (tres jornadas antes de finalizar la Liga) para la Europa League. Y eso se ha hecho con un estilo de juego atractivo, identificable y con las correcciones necesarias para su mejor rendimiento. Se han vivido momentos muy felices como la mágica noche del 6 de enero en Nervión, la victoria en el Bernabéu o partidazos en el Villamarín con un juego espectacular.

Como puntos negativos hay que reseñar la bochornosa eliminación copera ante el Cádiz CF, el partido indigno disputado en Las Palmas o, en menor medida, las tres últimas jornadas de Liga. Y digo lo de menor medida porque el objetivo ya estaba conseguido y se puede entender cierta relajación (el que no lo entienda que me explique como el Levante le metió 5 goles al FC Barcelona) u otra posibilidad añadida a ese relax, que podría ser el bajón físico del equipo tras el esfuerzo realizado en marzo y abril, donde se lograron 22 puntos de 24 posibles.

Si nos ceñimos a un análisis individual de los futbolistas béticos, habría que subir la nota hasta el sobresaliente en los casos de Fabián, Bartra y Loren. El notable se lo han ganado a pulso el resto de jugadores, salvo la decepcionante excepción de Camarasa. El valenciano no ha cumplido con las expectativas creadas en torno a su fichaje. Otro futbolista que no llegaría a la nota general por su escasa participación sería Rafa Navarro. Incluso los que ha sufrido lesiones de larga duración y han participado poco han cumplido notablemente cuando han tenido algo de continuidad.

Y como el mundo del fútbol no para y su velocidad es tremenda, en poco menos de mes y medio ya estará de nuevo Quique Setién dando órdenes sobre el césped para preparar una ilusiónate temporada. Ahí ya conoceremos más caras nuevas que se unirán a las de Canales, Inui y Pau López y qué salidas de futbolistas se realizan. A cargar las pilas y a seguir trabajando duro para crecer y tener el Betis que todos queremos.

FOTO: ABC de Sevilla