Pablo Caballero Payán @pablocpayan “Cuando este señor, Alfonso, levanta el teléfono se lo cogen. Al otro señor que han traído ellos de Mallorca no lo sé”. Pues supongo que Adrián Fernández, ex consejero del Real Betis Balompié y número 2 de la candidatura de Rafael Salas en la Junta de Accionistas de junio de 2017, a estas alturas de la película sabrá que al señor de Mallorca también le cogen el teléfono.

Debería saberlo desde que se cerró el mercado de fichajes el 31 de agosto pasado porque las incorporaciones que la comisión deportiva verdiblanca, con Lorenzo Serra Ferrer al frente, consiguieron hacer, aportaban un indudable salto de calidad a la plantilla bética. Luego es cierto que esa mejora en los fichajes aun no ha repercutido clasificatoriamente y por ello hay que exigir, criticar y apretar las tuercas para que se siga creciendo. Pero repito: el salto de calidad es indudable.

Y por si quedaran dudas, la llegada a la entidad de Heliópolis de Marc Bartra debe disiparlas. El central catalán es, sin duda alguna, de los mejores centrales de España y un serio candidato a engrosar la lista de convocados por Lopetegui para el próximo Mundial de Rusia. Un fichaje de estas características era impensable hace un año. Las comparaciones siempre son odiosas, pero convendrán conmigo que no es lo mismo fichar a Tosca que a Bartra.

Pero como he dicho antes, lamentablemente el aumento en la calidad de la plantilla bética no está repercutiendo en una mejora notable de resultados. Hace mes y medio comparé en un artículo los números del actual Betis con el de las dos temporadas anteriores y los dígitos eran muy parecidos. Ahora, seis jornadas después, lo puntos que tiene el equipo de Setién mejora a sus antecesores y, lo más importante, la distancia con los puestos europeos es sensiblemente menor. Esto de nada sirve si no se empieza a ser más regular y más solvente en el aspecto defensivo. Y ahí es donde se debe notar el fichaje de Marc Bartra.

Lo que está claro es que al señor de Mallorca le funciona el teléfono. Si entre la URSS y los EEUU existía el teléfono rojo, me imagino que en el despacho de Serra habrá un teléfono verde que seguirá usando para fichar jugadores que hagan mejorar los resultados del Real Betis Balompié. De momento dicho aparato se tomará un respiro, que bastante ha tenido en los últimos días con el tema de los fichajes y, que no se nos olvide, con la renovación de Fabián.

FOTO: Diario de Sevilla