JJ Barquín @barquin_julio Me sorprenden algunas opiniones tras el partido de Anoeta. Como todo en la vida, el vaso se puede ver medio lleno o medio vacío. Es cuestión de la óptica con la que se mire. Pero también es necesario hacer un ejercicio de memoria y observar el pasado y el presente para construir una opinión.

Muchos han criticado que marcando 4 goles fuera de casa no se puede empatar un partido; otros muchos, que la defensa del Betis es muy blandengue. Pueden tener parte de razón si se analiza el partido de forma aislada, aunque también se podría apuntar que si Sergio León llega a impulsar con más fuerza su disparo ante Rulli en las postrimerías del partido, estaríamos hablando de partidazo y de un Betis grande. E incluso se podría elucubrar qué habría pasado si el colegiado hubiera expulsado al realista Llorente cuando faltaban minutos para el final del encuentro.

Pero el fútbol convive con la tiranía del resultado y hay que saber coexistir con este axioma. Aún así, hay que intentar alejarse un poco del árbol  para ver con más claridad una realidad brutal: este Betis juega un fútbol de muchos quilates, compite con hambre y va de verdad a por los puntos en cualquier campo. No especula con el resultado, no recula en su juego, no teoriza sobre el resultado. Setién tiene una hoja de ruta y ha dejado claro que su estilo es indiscutible.

Además, desde su llegada al club ha creado un buen ambiente en el vestuario que se nota indefectiblemente sobre el césped. Hay constantes ayudas, apoyos, esfuerzo, entrega y solidaridad. Y además, hay futbol, confianza, atrevimiento, buen juego, por lo que da gusto ver al equipo. Por supuesto, que hay que seguir trabajando y puliendo defectos pero resulta miope no ver que este Betis no se parece en nada al de anteriores temporadas. Yo diría, al de muchas temporadas anteriores.

Esas son las credenciales de un equipo que ha transformado Quique Setién con su personalidad y forma de entender este juego. Yo por mi parte, lo tengo clarísimo: prefiero perder con el Betis de Setién que ganar con el Betis de Poyet.

PD.: Unos datos para encontrar las siete diferencias o más: séptima jornada, el Betis de Poyet tenía 8 puntos y había conseguido marcar 8 goles; en la misma jornada, el Betis de Setién tiene 13 puntos y ha marcado 14 goles.