RC Celta de Vigo 2 (Aspas de penalti y Brais Méndez) – Real Betis Balompié 3 (Borja Iglesias de penalti, Fekir y Víctor Ruiz)

Pablo Caballero Payán El Betis se presentaba en Vigo con la necesidad de sacar el mismo resultado que el Villarreal CF para terminar el campeonato en los puestos que dan acceso a la Europa League y con la posibilidad de quedar quinto si ganaba y no lo hacía la Real Sociedad. Finalmente consiguió ser sexto tras una remontada épica y aguantar el tramo final del partido con un hombre menos por la sorprendente expulsión de Tello.

Tenían los verdiblancos como rival a un equipo que no se jugaba nada pero que venía enrachado, sumando cinco victorias consecutivas. Y quiso seguir el conjunto vigués con esa buena racha y fue superior en todo al Betis en la primera mitad. Le puso más fútbol, más intensidad y más ocasiones. También contó con la inestimable ayuda de un arbitraje sibilino, casero a más no poder y con cierto tufo a premeditado. Señaló un rigurosísimo penalti de Bartra que sirvió para que Iago Aspas pusiera a los locales por delante. El Betis no inquietaba y para colmo de males, las noticias que llegaban desde Madrid eran negativas por la victoria del Villarreal CF. La situación, en lugar de cambiar tras el descansó, empeoró. Pellegrini sacó del campo a Ruibal y Miranda y dio entrada a Tello y Alex Moreno. Este último, en su primera acción defensiva, falló gravemente al no cortar el balón que se dirigía a Aspas, que se la sirvió a Brais para que desde la frontal conectara un chut con rosca que se alojó en el fondo de la portería de Claudio Bravo. Golazo, 2-0 y todo cuesta arriba.

Y entonces apareció el estilo Betis: los de Heliópolis fueron capaces de sobreponerse al resultado en contra, a las malas noticias de otros estadios y al nefasto Gil Manzano y en veinte minutos remontaron un partido que parecía perdido. Emerson provocó un penalti que transformó magistralmente Borja Iglesias, Fekir mandó a la escuadra un lanzamiento de falta y Víctor Ruiz empujó la pelota a gol tras la prolongación de Bartra en un saque de esquina. Pero ahí no quedó la cosa, porque el horrible colegiado extremeño expulsó a Tello quedando más de un cuarto de hora por delante, en el que el Betis supo sufrir y defender el gol de ventaja que llevaba en el marcador. Apareció el portero chileno en un remate de cabeza para salvar los muebles y para mayor tranquilidad, el Real Madrid remontó el tanto inicial del Villarreal CF y la sexta plaza estaba totalmente a salvo.

La temporada ha concluido de manera satisfactoria. Pellegrini ha logrado hacer competitiva a esta plantilla, cosa que en diciembre parecía una locura. En todo lo que llevamos de 2021 solamente se han perdido dos partidos y se ha alcanzado el objetivo de entrar en la Europa League. Junto con el buen papel desempeñado en la Copa del Rey, la campaña ha sido de notable alto o sobresaliente bajo. Si lo quieren numéricamente, le pondría entre el 8´5 y el 9. Ahora toca el momento de Antonio Cordón, de poner toda su experiencia y sabiduría al servicio del Real Betis Balompié. Mimbres hay, pero se tienen que mejorar cosas y reforzar puestos. Manos a la obra. Enhorabuena a todos los béticos de bien.

Lo mejor: la remontada y lograr el objetivo.

Lo peor: el juego hasta el 2-0 y el arbitraje.

Así jugaron:

Claudio Bravo: salvó la victoria en el tramo final con un paradón.

Emerson: de menos a más, provocó el penalti, creo peligro por su banda tras la entrada de Lainez y defendió bien en el los últimos minutos.

Bartra: le señalaron un penalti muy riguroso en un partido en el que fue mejorando.

Víctor Ruiz: carácter y contundencia defendiendo y bien colocado para lograr el 2-3

Miranda: partido para olvida del chaval, al que hay que reconocerle su buena temporada.

Guido Rodríguez: superado por completo en la primera mitad, se repuso y trabajó a destajo tras la expulsión de Tello.

Guardado: más activo y acertado que Guido, dejó su lugar a Willian cuando el Betis necesitaba remontar.

Rodri: tiró alguna diagonal interesante con buenas conducciones, pero fallando al final de la jugada.

Ruibal: alocado e impreciso. Mal partido.

Fekir: desaparecido por completo hasta que puso la pelota en la escuadra rival para empatar el partido. Las cosas de los cracks.

Borja Iglesias: peleón y batallador e infalible desde los once metros.

Cambios:

Alex Moreno: falló en la jugada del 2-0 pero Lugo no se vino abajo y estuvo correcto.

Tello: aun no se sabe por qué fue expulsado, pero su partido era discreto hasta entonces.

Lainez: genial el mejicano, que un incordio para los defensas rivales.

William Carvalho: ayudó en defensa al quedarse el Betis en inferioridad.

Loren: salió para ayudar a Alex Moreno en el costado zurdo.

Foto Principal: Lalo R. Villar / laliga.com