SD Eibar 1 (Enrich) – Real Betis Balompié 1 (Guardado)

Pablo Caballero Payán El Betis no pudo certificar el pasaporte europeo y auparse a la quinta plaza al sacar en Eibar un punto tras un mal partido, en el que fue demasiado defensivo, jugó a contra estilo y no tuvo la ambición necesaria para lograr la victoria. Los verdiblancos siguen ocupando la sexta plaza, empatados con el Villarreal CF y a un punto del quinto clasificado, la Real Sociedad. Para lograr la clasificación para una competición europea en la próxima jornada necesita el Betis sumar, al menos, un punto o que el RC Celta no gane en el Camp Nou.

Dejando a un lado las cuentas y centrándonos en lo ocurrido sobre el mojado y resbaladizo césped de Ipurúa, hay que destacar que el comienzo del encuentro fue alentador. Sorprendió Pellegrini al dejar en el banquillo a Canales, pero el Betis salió dispuesto a llevarse los tres puntos. A los cuatro minutos Guardado logró el 0-1 tras conectar un buen chut desde la frontal, que se envenenó tras rozar en un defensa rival. El gol del mejicano vino precedido de una gran jugada de su compatriota Diego Lainez. El Eibar, colista y jugándose la vida, se adueñó del balón y empezó a merodear el área bética pero sin ocasiones claras que destacar. Los de Heliópolis buscaron sorprender al contragolpe y tuvieron su mejor opción en una jugada que culminó Tello, pero su disparo fue tapado por el portero eibarrés.

Se podía ser optimista tras lo visto en la primera mitad: el Betis no pasaba excesivos apuros, estaba defendiendo bien y el Eibar cada vez se desprotegería más. Pero tras el descanso los verdiblancos no aparecieron. Se encerraron en su propia área, renunciando a crear algo de fútbol y estando a merced de lo que el conjunto vasco quisiera. Esa falta de ambición fue fatal y el Eibar terminó empatando en el minuto ochenta y tres tras un centro lateral en el que Bravo dudó en la salida y Bartra defendió a Sergi Enrich de manera muy blandita, permitiendo el cabezazo a placer del delantero armero. Quiso tímidamente el Betis reaccionar pero su pólvora estaba mojada y su capacidad de sorprender fue nula.

El domingo ante la SD Huesca deben los de Pellegrini cerrar de una vez la temporada. Sería una temeridad ir a Vigo con los deberes por hacer, porque da la sensación de que al equipo le falta gasolina. Esperemos que así sea y no haya que vivir una última jornada de infarto.

Lo mejor: que a pesar de todo, el equipo no pierde.

Lo peor: la falta de ambición.

Así jugaron:

Claudio Bravo: estaba mostrándose seguro hasta las dudas en la salida en el gol del empate.

Emerson: bien en líneas generales, mostrando un nivel físico excelente.

Bartra: bien en los cruces, mostrándose rápido, pero volvió a cometer un error que costó un gol.

Víctor Ruiz: contundente por arriba y seguro en las marcas.

Alex Moreno: se hartó de perder balones y por su lado llegaron las jugadas más peligrosas del Eibar. Mal.

Guido Rodríguez: muy por debajo de su habitual rendimiento.

Guardado: logró el 0-1 y fue el que más garra puso sobre el césped.

Lainez: magnífica su jugada previa al gol de Guardado. Tras una buena primera parte, como el resto del equipo, desapareció tras la pausa.

Tello: creó peligro en la primera mitad y tuvo una ocasión para el 0-2. Se apagó también.

Fekir: nulo partido del francés, que le cogió asco al encuentro desde el pitido inicial.

Borja Iglesias: poco participativo y errático cuando lo hizo.

Cambios

Aitor: nada destacable.

Loren: nada más entrar hizo un control magnífico y un chut con cierto peligro y ahí acabó su participación.

Rodri: pocos minutos.

Canales: sin tiempo.

Foto Principal: efe.com