Real Betis Balompié 1 (Juanmi) – Athletic Club de Bilbao 1 (Raúl García) (1-4 en la tanda de penaltis)

Pablo Caballero Payán El gol del empate de Raúl García en el minuto noventa y tres privó al Real Betis de clasificarse para las semifinales de la Copa del Rey cuando los de Pellegrini ya tocaban con las dos manos el pase de ronda. La eliminatoria se decidió en una tanda de penaltis horrenda por parte de los verdiblancos, con los fallos de Canales y Juanmi en dos lanzamientos malísimos. La eliminación ha sido muy dolorosa, pero el equipo ha competido bien y ha disputado un encuentro muy serio.

Empezó mejor el conjunto de Marcelino, pero poco a poco el Betis fue adueñándose del control del juego, acercándose más al área rival. Canales, Fekir y Miranda tuvieron tres buenas oportunidades para adelantar a los béticos, que veían como el rival no llegaba con mucho peligro. El Athletic optó por defender y dar estopa sin miramientos. Hasta en dos ocasiones debió ser expulsado Yeray, pero el incompetente Hernández Hernández le perdonó la expulsión por doble amarilla en la segunda mitad. Tras el descanso se igualó más el partido. De Marcos falló un gol cantado en un remate de cabeza a bocajarro, echando el balón por encima del larguero y Yuri se topó con Joel en un mano a mano escorado. Pero pasó lo mismo que en la primera mitad: los verdiblancos fueron mejorando y cuando faltaban seis minutos para el noventa, Juanmi enganchó desde la frontal del área un balón suelto que se coló en la portería tras tocarla levemente Unai Simón.

El pase estaba a tiro de piedra, pero el Betis no supo gestionar bien los minutos que quedaban. Y eso que el Athletic solo inquietó en la jugada del empate, pero le fue suficiente. Un buen balón colgado por Iñigo Martínez fue cabeceado por Raúl García para poner las tablas en el marcador. Justo antes del empate, Pellegrini optó por un cambio en la prolongación para perder tiempo y la jugada le salió mal. Quitó a Fekir para dar entrada a Sidnei y el equipo acusó la falta del francés en la prórroga. El tiempo extra se caracterizó por le miedo a perder de ambos equipos. Joaquín gozó de una buena oportunidad, pero su chut fue despejado por un defensa. Antes, Joel salvó al Betis con una buena parada ante un gran disparo de Morcillo. Se llegó irremediablemente a los penaltis y ahí los verdiblancos estuvieron horribles. Joel no dio la sensación de poder parar algún lanzamiento y pese al gol inicial de Mandi, los fallos de Canales y Juanmi privaron a los de Heliópolis de seguir adelante en el torneo copero.

Toca recuperarse de este mazazo anímico y del gran esfuerzo físico realizado. El domingo, para colmo, llega un rival muy potente y en alza como el FC Barcelona. Queda casi toda la segunda vuelta de la Liga para obtener la clasificación para la Europa League. De nada sirve ya lamentarse por lo de esta eliminación. Hay que quedarse con las muchas cosas positivas y seguir para adelante. Que así sea.

Lo mejor: que el equipo es competitivo.

Lo peor: no haber sabido matar el partido cuando lo tenía ganado.

Así jugaron:

Joel Robles: nada que hacer en el gol, evitó dos, uno en la segunda parte y otro nada más iniciarse la prórroga. No estuvo fino en los penaltis.

Montoya: muy seguro en las labores defensivas pero sin mucha proyección ofensiva.

Mandi: sobresaliente partido del argelino, contundente, brillante en el juego aéreo y dando seguridad a la defensa.

Víctor Ruiz: lástima que no pudiera ganarle la partida a Raúl García en el gol rival, porque estaba haciendo un gran partido.

Miranda: este chaval tiene un futuro espectacular. No se amilanó ante nadie y parece todo un veterano.

Guido Rodríguez: volvió para controlar la medular y ayudar en tareas defensivas y de presión y lo consiguió.

Carvalho: acertado en la distribución y con más ímpetu que de costumbre. Muy bien.

Canales: no fue tan resolutivo como en otros partidos, pero cada vez que tiene la pelota, pasan cosas. Una lástima lo del penalti.

Aitor Ruibal: ayudó mucho a Montoya y se internó poco pero con peligro. Bien.

Fekir: recibió patadas por doquier y fue un incordio constante. No debió ser sustituido.

Borja Iglesias: se fajó ante dos centrales duros y contundentes. No tuvo ocasiones para anotar.

Cambios

Juanmi: buen gol para adelantar al Betis. Horrible en el lanzamiento de su penalti.

Guardado: poco que destacar del mejicano.

Sidnei: entró para ayudar a la defensa en la prolongación y no llegó para despejar el pase a Raúl García.

Joaquín: tuvo una buena oportunidad en la prórroga, pero no aportó gran cosa.

Tello: alguna intentona por su banda, pero sin mucho éxito.

Emerson: dio algo más de profundidad al costado diestro en ataque.

Foto Principal: Antonio Pizarro (diariodesevilla.es)