UCAM Murcia 0 – Real Betis Balompié 2 (Martín Montoya y Guido Rodríguez)

Pablo Caballero Payán @pablocpayan El Real Betis superó la eliminatoria frente al UCAM Murcia tirando de oficio y veteranía y yendo de menos a más en un partido que se pudo poner muy feo en varias ocasiones. Las paradas de Claudio Bravo y la genialidad de Joaquín en el 0-1 fueron clave para el triunfo verdiblanco. El capitán bético se llevó una gran ovación de la afición que se dio cita en La Condomina cua.ndo fue sustituido

La Copa a partido único es una delicia, por mucho que hoy le haya podido costar un disgusto al equipo de Pellegrini. La condición de ser un rival de inferior categoría no amilanó a los murcianos, que tuvieron hasta cuatro claras oportunidades para adelantarse en el marcador. Dos de ellas las salvó Bravo; otra se fue a un palo, se paseó por encima de la línea de gol y se estrelló en el otro poste para acabar en las manos del portero chileno; y la cuarta y última la mandó al limbo un delantero local. Es cierto que el Betis controlaba la posesión del balón, pero sin generar peligro. El juego era lento y previsible y el UCAM Murcia se parapetó bien en su terreno para salir con rapidez al contragolpe.

Cuando parecía que la primera mitad terminaría sin goles llegó la extraordinaria jugada de Joaquín. El portuense encaró, dribló y amagó a cámara lenta, para que todos nos pudiéramos recrear con la plasticidad de sus movimientos. Cuando hizo todo eso, asistió a Martín Montoya para que el lateral catalán adelantar a los béticos. Con el marcador a favor y con los cambios realizados en el descanso, sobre todo el de Guido por un desacertado William, el partido fue lo que quiso el Betis. Ya no volvió a pasar apuros y a veinte minutos del final, un saque de esquina botado por Fekir que prolongó Mandi hacia el segundo palo, lo mandó a la red Guido Rodríguez para sentenciar la eliminatoria.

Dentro de unas horas conocerá la entidad de Heliópolis su rival para la siguiente ronda, que se disputará entre el cinco y el siete de enero próximos. Hoy, pese a conceder claras ocasiones, se ha hecho lo que se tenía que hacer: ganar. Como muy bien ha dicho Pellegrini en la rueda de prensa posterior al partido, ganar debe ser una costumbre. Pues a ello.

Lo mejor: la genialidad de Joaquín y las paradas de Bravo.

Lo peor: las ocasiones concedidas.

Así jugaron:

Claudio Bravo: salvó al equipo con dos paradas magníficas cuando el partido iba 0-0

Martín Montoya: anotó el 0-1, subió con criterio y no sufrió en defensa.

Mandi: lento y desubicado.

Víctor Ruiz: tuvo un error que pudo costar un gol del rival. Después estuvo correcto.

Miranda: se hartó a correr la banda, mostrándose muy activo. Bien.

William Carvalho: debe aportar más y mejorar su actitud. Sustituido al descanso.

Guardado: muy implicado y dándolo todo.

Joaquín: su acción de calidad en el primer gol bético define a un artista.

Laínez: otra oportunidad desaprovechada por el mexicano. Recuerden: costó 14 millones de euros. Tela.

Rodri: tiene mucho fútbol en sus botas y desparpajo.

Sanabria: acabó lastimado por una mala caída tras pasar desapercibido.

Cambios

Guido Rodríguez: aportó solidez y logró el 0-2. Notable.

Loren: aportó lo mismo que Sanabria: nada.

Juanmi: falló un mano a mano en lo único destacable que hizo.

Fekir: dos o tres jugadas de calidad y un buen lanzamiento desde el córner en el segundo gol verdiblanco.

Tello: una oportunidad y poco más.

Foto Principal: Marcial Guillén / EFE