Pablo Caballero Payán @pablocpayan Hace casi dos años dejó de emitirse en la Cadena SER el programa Hablar por hablar y pienso que ahora mismo se dan las circunstancias idóneas para que un programa de similares características vuelva a la antena. Voy a presentarle el proyecto a la radio oficial del Real Betis Balompié para que lo estudie y, si lo tiene a bien, lo incluya en su parrilla radiofónica. El título del programa será Criticar por criticar y en él se abrirán los micrófonos para que todo el que lo desee critique sin ton ni son.

Y es que en los últimos días están saliendo a la luz una ingente multitud de comentarios en foros, tweets en Twitter, publicaciones en Facebook y mensajes por WhatsApp con críticas variopintas a diestro y siniestro, sin miramiento alguno y carentes de sentido. Se ha criticado que el Real Betis felicite a Joaquín por su treinta y nueve cumpleaños; las fotos subidas por William Carvalho por su reciente paternidad también han sido criticadas; suena el nombre de Fernando como ayudante de Pellegrini y más críticas; se anuncia la posibilidad del fichaje de David López y se dice que cómo se va a fichar a un jugador si aún no tenemos director deportivo, porque pensar que, aunque no esté firmado, se pueda descolgar un teléfono y consensuar con él y con el entrenador los posibles fichajes es descabellado.

Y así podríamos seguir un buen rato enumerando críticas ridículas, con la de cosas importantes y necesarias que hay por criticar, que en realidad se pueden resumir en una sola crítica: el tercer fracaso de Haro y Catalán en cuatro proyectos. El otro día, mi compañero JJ Barquín pedía en esta web que fuéramos todos a una. Yo lo veo imposible. Hay mucha gente que se deja engañar con facilidad y que no piensa antes de soltar improperios y opiniones tergiversadas y fraudulentas. Es lógico que el aficionado bético esté cansado de ver como el equipo no crece, pero de ahí a poner piedras en el camino antes de que empiece el primer entrenamiento de pretemporada hay un abismo. Es una temeridad torpedear a un proyecto antes de que el balón eche a rodar.

Yo no voy a poner la venda antes de la herida. Desde que finalizó el partido frente al Real Valladolid tengo la batería cargada al 100%. Lo que pasa es que funciono como un ordenador portátil antiguo, que si no estoy conectado a la red eléctrica mi batería se consume con gran facilidad. Pero al menos durará sin necesidad de ser enchufada hasta que tengamos elementos claros y objetivos para ser evaluados. Lo contrario es un sinvivir insoportable, estar continuamente enfadado con el mundo y por ahí no paso. Ya hay demasiadas cosas importantes y vitales para estar preocupados como para añadir a la mochila una más. Buscad la felicidad y mantened la esperanza, al menos hasta que se demuestre lo contrario.