Real Betis Balompié 2 (Sidnei y Tello) – Real Madrid CF 1 (Benzema de penalti)

Pablo Caballero Payán @pablocpayan Hace siete años y medio titulé la última victoria del Real Betis frente al Real Madrid en el Villamarín de la misma manera: las cosas del Betis. Y es que así, estas son las cosas de este equipo, capaz de lo mejor y de lo peor, de sacarte de quicio y de hacerte disfrutar, de lograr un triunfo en los últimos siete partidos y llegar al encuentro frente al líder con la sombra del descenso acechando y ser capaz de ganarle.

El partido realizado por los de Rubi ha sido bastante bueno, no tanto en la brillantez como en la intensidad, en el sacrificio y en el saber maniatar a un rival tan poderoso. Obviamente ha tenido fallos, como por ejemplo la jugada que origina el penalti que da lugar al empate, en la que se va a presionar la salida de balón de manera descabezada y Bartra sale como loco a cubrir a Benzema al centro del campo desprotegiendo la defensa, originándose un hueco atrás que aprovechó el rival para plantarse en área y provocar un claro penalti. Y también ha concedido ocasiones al Real Madrid, que no le hace falta realizar un buen partido para ponerte en aprietos. Antes de esa jugada del empate blanco.

Esta vez los aciertos propios han sido superiores a los errores. Se pudo adelantar con un chut de Fekir que sacó magistralmente Courtois y con un remate de Bartra que incomprensiblemente se fue alto. El gol llegó tras una jugada en la que se pidió penalti a Fekir, el balón llegó a Sidnei que, sin pensárselo, golpeó con fuerza la pelota para colarla por la escuadra y poner el 1-0. Pero como frente al FC Barcelona, justo antes del descanso empató el Madrid. Sin embargo el Betis no acusó ese contratiempo y salió decidido a seguir presionando a los de Zidane. Joaquín desperdició una clara oportunidad para adelantar a los verdiblancos y el los visitantes se fueron entonando, sabedores de que el empate no servía para conservar el liderato. Mendy estrelló un balón en el larguero en un chut que desvió leve pero vitalmente Joel.

Y cuando peor lo pasaba el Betis llegó el robo de balón de Guardado en un mal pase de Benzema. El mejicano se la puso en bandeja a Tello que, por fin esta vez, no falló en el mano a mano ante Courtois, estableciendo el 2-1 definitivo y llevando la alegría a las gradas de Heliópolis. Faltaban siete minutos más la prolongación en los que el Real Madrid intentó con juego directo achuchar y lograr una igualada que no llegó. Con total merecimiento la victoria se quedó en La Palmera. Con esta subida de moral afrontará el equipo bético el derbi del próximo domingo.

Y no puedo terminar esta crónica sin agradecer a un amigo argentino su charla en la previa del partido. Feliz y eufórico porque Boca Juniors ganó antesdeayer la Liga Argentina, me insufló la energía positiva que me faltaba, me hizo creer en la victoria y provocó que entrara en el estadio con otro ánimo y otras sensaciones. Gracias de corazón Patito, me alegra que hayas vivido in situ una noche como esta, un partido en el que se dan las cosas del Betis.

Lo mejor: la victoria y la entrega del equipo.

Lo peor: el desbarajuste en la jugada que da lugar al empate.

Así jugaron:

Joel: sutil pero providencial desvío en el chut de Mendy. Bien y seguro por arriba.

Emerson: no sufrió en exceso con la velocidad de Vinicius.

Bartra: salió a lo loco en la jugada del empate, aunque el resto del partido estuvo rápido y certero.

Sidnei: golazo y sobrio en defensa.

Alex Moreno: mejor que en citas anteriores tanto en defensa como en ataque.

Edgar: hasta que el físico le aguantó, le dio seguridad al centro del campo, ayudando mucho en defensa.

Guardado: no estaba siendo su mejor partido pero fue vital en la jugada del segundo gol.

Canales: se fue entonando y terminó siendo el dueño del centro del campo.

Joaquín: desaprovechó una oportunidad de oro y no estuvo tan fino como acostumbra.

Fekir: tiene magia en las botas y sabe jugar con inteligencia.

Loren: un incordio constante para la defensa rival.

Cambios

Tello: ayudó en defensa cubriendo a Mendy y logró el 2-1. Hoy si demostró su calidad.

Guido: dio oxígeno al centro del campo.

Pedraza: bien en la parcela defensiva.