Real Betis Balompié 3 (Borja Iglesias, Joaquín y Canales) – Real Sociedad 0

Pablo Caballero Payán @pablocpayan Partidazo completísimo del Real Betis en el mediodía del domingo ante un rival directo por la lucha europea, al que le ha ganado con total merecimiento, con claridad, demostrando un gran superioridad y ganándole el gol-average particular. Los de Rubí cuajaron el mejor partido de lo que llevamos de Liga y empieza la segunda vuelta del campeonato de manera inmejorable.

Desde el pitido inicial se vio a un Betis enchufadísimo, agresivo (que no violento), rápido e intenso en la presión y muy vertical, inteligente y acertado en la construcción de las jugadas de ataque. Individualizar en un partido como el de hoy es difícil porque todos han rayado a gran altura, pero yo destacaría la actuación de Guardado, Edgar y Bartra. Antes de la media hora llegó el primer gol del equipo verdiblanco. Emerson le sirvió un balón de lujo a Canales, que se topó con el portero realista en su chut en una inmejorable situación. Iba el cántabro lamentándose hacia la esquina y el lamento duró pocos segundos, los que pasaron entre el saque de córner y el remate a gol de Borja Iglesias. El delantero gallego también fue protagonista del segundo gol de los de Heliópolis antes del descanso, al pelear un balón en el lateral del área rival que terminó en los pies de Emerson. El lateral brasileño, un prodigio físico, se la cedió a Joaquín para que el portuense pusiera el 2-0, logrando su séptimo gol de la temporada.

En los primeros diez minutos de la segunda mitad pudieron los de Rubi sentenciar el partido con un par de ocasiones claras para lograr el tercero. Despertó la Real y embotelló al Betis durante casi media hora en la que fueron superiores y gozaron de dos o tres oportunidades para recortar distancias en el marcador. Supieron los béticos sufrir y hacer un trabajo más feo y menos vistoso, pero jamás bajaron los brazos y se durmieron en los laureles. En los minutos finales volvió el Betis a tener más presencia en ataque, elaborando contragolpes peligrosos. En uno de esos, Loren habilitó a Canales que, tras pasarle el balón a Guardado para que el mejicano volviera a cederle la pelota,  logró el tercer y definitivo gol, llevando el júbilo a las más de cincuenta mil personas que se dieron cita en las gradas del Benito Villamarín.

La extraordinaria imagen de hoy, acompañada del magnífico resultado, será difícil de repetir, pero es el camino a seguir. Como calidad hay de sobra, una buena actitud es imprescindible para lograr el objetivo de meterse en puestos europeos. El partido frente a la Real Sociedad debe servir de ejemplo, tiene que ser el espejo en el que se mire el Real Betis para concienciarse de que puede competir a un nivel altísimo.

Lo mejor: muchas cosas: el juego, el resultado, ganar el gol-average, el ambiente…

Lo peor: los minutos de acoso de la Real Sociedad.

Así jugaron:

Joel Robles: atento, seguro y rapidísimo en la acción del chut lejano de Merino.

Emerson: físicamente es un escándalo. Nueva asistencia y seguro en defensa.

Mandi: colocación perfecta y fundamental a la hora de sacar la pelota con buen criterio.

Bartra: rápido al corte y a la anticipación. Gran partido del catalán.

Alex Moreno: mejor en defensa que en ataque, donde tuvo más dudas.

Edgar: inteligente y seguro. Parece un veterano.

Guardado: espectacular el mejicano, que a su incuestionable calidad le puso todo el carácter del mundo.

Aleñá: fundamental en el juego ofensivo de la primera mitad. Se fue apagando tras el descanso.

Canales: está a un nivel altísimo. Asistió en el primer gol y marcó el tercero. Partidazo.

Joaquín: otro gol, el séptimo, y varias acciones de calidad que siempre llevaron peligro al área rival.

Borja Iglesias: gran remate de cabeza en el 1-0 y un trabajo incansable durante el tiempo que jugó.

Cambios:

Guido Rodríguez: entró para dar solidez al centro del campo.

Loren: inició la jugada del tercer gol.

Tello: su actitud en la celebración del tercer gol lo dice todo.