JJ Barquín @barquin_julio Un derbi es un partido de fútbol. Un derbi es emoción, intensidad, nervios, nudo en el estómago. Un derbi es inmensa alegría o colosal decepción. Y, en esta ciudad, también es guasa, broma, fina ironía y gracejo a pie de calle.  Pero, son tres puntos. Nada más. Un derbi es deporte, al fin y al cabo. Todo lo que sea llevarlo más allá, no tiene sentido alguno.

El fútbol y el deporte en general, es entretenimiento y debe enseñar a los más pequeños una serie de valores que les ayudarán a crecer como personas y deportistas. El fútbol de base educa en la puntualidad, la constancia, en el espíritu de sacrificio, en la superación y en apreciar la disciplina y el orden como método para llegar a conseguir los objetivos.

El deporte, en general, enseña el camino de la solidaridad, a fomentar la idea de equipo, de compartir con los demás, en apreciar la importancia de ayudar a los demás, fomentando el espíritu de compañerismo y de respeto al rival, por muy rival que sea. Y siempre es bueno y conveniente recordarlo. Sobre todo, porque algunos, de un lado y de otro, lo quieren convertir en algo más. Y el resto, no lo debemos consentir.

Ayer, el perfil oficial de la grada de animación Gol Sur 1907 cometió una autentica aberración social, deportiva y moral al publicar la foto que acompaña este post. La fotografía deshonra la imagen de un club señorial como el Real Betis y profana de manera vergonzosa un partido que debe ser una fiesta y no una guerra. Gol Sur 1907 no honra el escudo del Real Betis, sino que lo mancha de la manera más cruel y deleznable que existe en este mundo. Desprecio absoluto a tipos que son auténticos escombros malignos.