Pablo Caballero Payán @pablocpayan El pasado martes por la tarde tuvo lugar en el Ateneo de Sevilla un merecido e interesante homenaje a Manuel Simó Mateos, histórico directivo del Real Betis Balompié durante más de cuarenta años. El acto estuvo organizado por la peña cultura bética que lleva su nombre y en él se repasó la trayectoria profesional y personal de Manuel Simó y la importancia que tuvo como historiador y archivero del club de Heliópolis.

María Isabel Simó, hija de Manuel y antigua directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla y del Archivo de Indias, se encargó de repasar la vida de su padre contando anécdotas y aportando datos interesantes sobre las más de cuatro décadas en las que estuvo vinculado a la entidad verdiblanca. Equiparó acertadamente el sentimiento del manquepierda al del compromiso y recordó una frase que llevaba a gala su padre: “soy bético porque si”

En la riada de 1948 el archivo de documentos del Real Betis quedó destruido por completo y Amparo Alonso, directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, expuso la necesidad y la importancia de archivar y salvaguardar todos los documentos y fotografías de manera oficial y profesional. Es una manera de cuidar, respetar y valorar una parte fundamental de la historia de cualquier entidad. Se hizo hincapié en la valía que tiene la colección de fotografías y documentos de la historia del Real Betis que la familia Simó posee y que está a buen recaudo en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

Al acto acudieron Rafael Gordillo, la consejera María Victoria López Sánchez, ex jugadores del Real Betis Balompié como Francisco Bizcocho, Antonio Biosca, Juan Antonio García Soriano, varios ex consejeros del club bético, periodistas y hasta el entrenador de porteros Jon Pascua, siempre pendiente de la vida social de la entidad verdiblanca. Es justo destacar este tipo de actividades porque mantienen viva la historia de nuestro equipo y hacen justicia con personas que lo han dado todo por el Real Betis.

No me queda otra que agradecer y felicitar a la Peña Cultura Bética Manuel Simó por la organización, haciendo personalmente este agradecimiento a su presidente, Joaquín Díaz Cáceres, por la invitación y por su preocupación y dedicación a todo lo que tenga que ver con el club de nuestros amores y a otros ámbitos culturales. Es una suerte poder contar con personas con estas inquietudes e iniciativas. Enhorabuena.

Foto de portada: manquepierda.com