Pablo Caballero Payán @pablocpayan Dicen que las comparaciones son odiosas pero, a riesgo de que esto ocurra, voy a comparar la situación actual del Real Betis Balompié en la clasificación liguera con la de las dos temporadas anteriores tras quince partidos disputados.

tbla

Viendo los datos de la tabla podemos asegurar que, a pesar de que en esta temporada se están cosechando los resultados más negativos (menor cantidad de puntos y más goles recibidos), el Real Betis está más cerca de los puestos europeos que en las temporadas anteriores. Esto se debe a que la sexta plaza es la más barata de las últimas tres ligas.

Es decir, que por mucho que la imagen del equipo de Setién haya sido bochornosa en desde finales de octubre, conseguir una clasificación digna e ilusionante está más cerca que nunca. Esta obviedad habría que tenerla muy en cuenta si no fuera porque la dinámica del Betis es tan mala y preocupante que pensar en una mejoría es descabellado.

Por mucho que el juego de los verdiblancos mejorara considerablemente en muchos instantes del partido frente al Atlético de Madrid, existen muchas dudas de que esa mejoría se haga patente el próximo lunes en La Rosaleda. Todos estos años de mediocridad y desilusiones han provocado que muchísimos béticos recelen de un cambio para bien en las prestaciones del Betis.

Los optimistas podrán argumentar que este año hay mimbres para mejores resultados y que el equipo ya ha demostrado que puede rendir a un nivel notable. Pero en contraposición a este argumento, se puede pensar que el equipo, entre importantes bajas por lesión y por la incapacidad de Setién para revertir la situación, no podrá poner fin a la mala racha mientras el técnico cántabro siga entrenando al Betis. ¿Quién lleva razón? Pues ya veremos.