JJ Barquín @barquin_julio No soy un especialista en la saga de Star Wars, pero en el mundillo periodístico de esta Sevilla nuestra abundan los Maestros Yoda. En una película, el personaje sentencia: “el miedo es el camino hacia el Lado Oscuro; el miedo lleva a la ira; la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento”.

Muchos no soportan ver alegría y satisfacción por Heliópolis. Están que trinan y buscan cualquier dato, por insignificante que sea, para traer la ira, el odio y el sufrimiento al Beticismo. La pasada semana, después de lo que está consiguiendo el equipo de Setién, el amigo Luis Lastra escribe un artículo en El Decano Deportivo sacando los problemas de un equipo que nos está haciendo disfrutar como locos. El periodista habla de defectos como la volubilidad defensiva, indicando que “el equipo es fortísimo cuando ataca pero no está al mismo nivel cuando defiende. El Betis es el sexto conjunto más goleado de la liga”. Más madera.

Por si no fuera poco, estos personajes hasta se hacen preguntas para desmontar posibles respuestas a sus críticas. De hecho, el tipo indica que alguien podría decir que se ha enfrentado a Madrid o Barcelona, pero “esa doble visita no es determinante en esta mala estadística defensiva”. Asimismo, muy sibilinamente deja perlas para sembrar el desanimo o la desconfianza en lo que se está haciendo, tales como “a pesar de llevar más goles en contra que en los dos últimos descensos a Segunda”. Este es el medio que acaba de recibir varios galardones periodísticos de parte del equipo de Nervión, con lo que pueden ustedes mismos sacar sus propias conclusiones.

Pero aún hay más ejemplos. El periódico deportivo AS publicó a toda portada la denuncia de un abonado y accionista del Real Betis cuando se celebró la Junta Extraordinaria del 23 de septiembre de 2015. Como se recordará, la denuncia acusaba de un presunto delito societario y de falsificación de documentos en dicha asamblea por parte de Ángel Haro y José Miguel López Catalán. Pues bien, hace unos días se ha conocido que dicha denuncia ha sido archivada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla. ¿Han encontrado ustedes alguna información donde se muestre la rectificación o se toque el tema con la misma grandeza tipográfica que el 12 de noviembre de 2015? Pues no. Ni lo esperen, que no saldrá o como mucho ocupara un renglón.

Gracias a Dios la afición verdiblanca ya está conociendo, calando y descubriendo a todos estos medios de comunicación que degradan con sus informaciones parciales y fanáticas el mundo del periodismo. Sigo diciendo lo que escribí hace tiempo. Desconecten de estos dañinos personajes y de unos medios que no merecen la pena pues buscan la carroña como buitres desesperados.