Tunante: pícaro, astuto, taimado, bribón, ladino, engañador, estafador, timador, bellaco, sinvergüenza, caradura, mangante… y así podríamos seguir horas buscando sinónimos que le vienen como anillo al dedo a Manuel Ruíz Ávalos.

El detalle de su verdadero nombre y apellidos y de cómo él se lo ha adornado para que parezca más pomposo y rimbombante, también es propio de un tunante. El estilo de vida de Lete es la tunantería, el engaño propio del trilero que te enseña la bolita y te marea hasta que caes en su trampa. Lleva años, supongo que desde que nació, engañando y estafando al personal. Y todavía hay quién no se ha enterado.

Yo entiendo las prisas y el interés de los que han pretendido llegar a un acuerdo con Lopera. Por un lado está el miedo a que la Justicia falle a favor del “señor” Ruíz. Y por otro, obviamente, está el propósito de controlar todo lo que genera y conlleva ser los que marcan el rumbo de una entidad tan golosa y apetitosa como el Real Betis Balompié.

Pero han cometido el infantil error de negociar con un tunante, con un mago del engaño, la manipulación y la estafa. Desde que salió a luz pública que las partes implicadas estaban intentando llegar a un acuerdo, el empresario de El Fontanal ha organizado dos circos intentado demostrar que la afición bética está con él. Primero fue la concentración de pseudobéticos a las puertas de su casa. Y hace un par de noches, la tuna de Económicas (a partir de ahora pasa a denominarse la tontuna de los tontunos) se presentó ante el domicilio de Lopera para pedirle que no vendiera sus acciones. El vodevil y el esperpento que rodea al hábitat loperiano es repugnante.

No queda otra que seguir esperando a que los procesos judiciales abiertos contra Ruíz de Lopera sigan su curso. Si Haro, López Catalán y compañía se empeñan en seguirle el juego al farsante de la calle Jabugo, estarán cometiendo un tremendo error. No solo porque van a ser engañados con total seguridad, si no porque estarán dándole pie a que el impresentable de Donmanué siga echando mierda y basura sobre la imagen del Real Betis Balompié. Ustedes sabrán.

Pablo Caballero Payán @pablocpayan